La interpretación, como operación fundamental dirigida a desentrañar el sentido de las normas que componen el ordenamiento, previa a la aplicación del Derecho, puede ser empleada como una técnica didáctica a la que recurrir para enseñar a los estudiantes los entresijos del fenómeno jurídico desde una perspectiva práctica, evitando que la docencia se limite a un mero soliloquio e implicando a los estudiantes en el entendimiento de las normas. La presente obra tiene por objeto profundizar en las ventajas de su aplicación en las aulas para contribuir a la formación integral del jurista.Con dicho propósito, la obra se divide en cuatro partes. La primera se centra en la teoría general de la interpretación jurídica con un enfoque que discurre entre la dogmática y la práctica. La segunda parte valora la relación entre realidad social y jurisprudencia dando lugar a una posterior inserción en los retos que plantea la interpretación en un mundo cambiante. Con estos dos bloques temáticos de base, la tercera parte contiene diversas propuestas y experiencias de implementación de la interpretación jurídica como método docente, apostando, en algunos casos, también por la gamificación como un recurso de refuerzo de la docencia basada en la interpretación. Por último, debido a la repercusión práctica del tema, la obra contiene algunas propuestas de interpretación para supuestos legales emblemáticos y que sirven al objeto de aterrizar los conocimientos teóricos y las herramientas didácticas mencionados.
págs. 29-36
págs. 37-43
págs. 45-51
Preámbulo y exposición de motivos: instrumentos para la interpretación auténtica y teleológica de la norma jurídica
págs. 53-58
págs. 59-65
págs. 67-75
págs. 77-87
págs. 89-97
págs. 99-105
págs. 107-113
págs. 117-132
págs. 133-139
págs. 141-148
págs. 149-157
págs. 159-166
págs. 167-173
págs. 175-179
págs. 181-188
págs. 189-203
La dificultad inherente en la docencia a través de la interpretación: ¿Cómo se enseña a interpretar?
págs. 207-213
págs. 215-222
págs. 223-229
págs. 231-237
págs. 239-246
págs. 247-252
págs. 253-260
págs. 261-267
págs. 269-275
págs. 277-283
págs. 285-291
págs. 293-299
págs. 301-307
págs. 309-315
págs. 319-325
págs. 327-334
págs. 335-342
Relaciones socioafectivas y la figura jurídica del progenitor en Argentina: un análisis judicial.
Martín Andrés Flores, Luis Báez
págs. 343-350
págs. 351-358
págs. 359-364
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