A través de este catálogo se dibuja una cartografía comprensiva del arte de los autodidactas, enfermos mentales y visionarios provenientes de fuera del sistema del arte en conjunción con la obra de artistas modernos del entorno dominante durante el siglo XX. Estas visiones paralelas se fundamentan en sustratos teóricos que los ensayos desgranan, tales como los modelos de relación entre el integrado y el marginal, el paradigma del sujeto creador según las teorías surrealistas, la psicopatología freudiana del arte, o su papel o su ausencia en la museología y en la articulación institucionalizada de la modernidad.
págs. 9-13
págs. 14-15
Influencia moral e intención expresiva: un modelo de la relación entre integrado y marginal
págs. 16-19
págs. 21-77
págs. 78-93
págs. 94-119
Del manicomio al museo: el arte marginal en París y Nueva York, 1938-1968
págs. 120-149
Mirando al margen: el arte en Chicago, 1945-1975
págs. 150-173
Jugar al tenis con el rey: arte visionario en Europa Central durante la década de 1960
págs. 174-197
págs. 198-229
La construcción de la creatividad y la locura: Freud y la formación de la psicopatología del arte
Sander L. Gilman
págs. 230-245
Veo un mundo dentro del mundo: sueño pero estoy despierto
págs. 246-279
Nostalgia del absoluto: obsesión y art brut
págs. 280-295
págs. 296-307
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados