Primer libro publicado en España que se acerca a un género híbrido, que lleva años practicándose camuflado bajo otras formas más reconocibles: vanguardia, documental, no-ficción y todas sus posibles metamorfosis. Este libro, y el ciclo al que acompaña, suponen el primer intento de cartografiar un territorio casi inexplorado, y del que apenas se conocen sus límites y sus fronteras. Editado por Antonio Weinrichter, está conformado por ocho textos de historiadores y críticos cinematográficos del ámbito nacional y cuatro de procedencia internacional. Se adentra en temas como el archivo, las relaciones entre cine y vanguardia, los grados de veracidad y construcción del documental, o el cine como forma de indagación en el pensamiento.
págs. 12-17
Un concepto fugitivo: notas sobre el film-ensayo
págs. 18-49
págs. 50-65
A la búsqueda del centauro: el cine-ensayo
págs. 66-91
págs. 92-109
págs. 110-125
Al principio fue el verbo: notas sobre ciné-essai
págs. 126-141
págs. 142-157
págs. 158-175
Voz, guía tú en el camino: el lado sonoro del ensayo fílmico
págs. 176-185
El ensayo fílmico: una nueva forma de la película documental
págs. 186-191
Un epílogo que podría ser un prólogo: en el maremagnum de la no ficción
págs. 192-202
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados