A lo largo del siglo xvi la dinastía de los emperadores Habsburgo, debido a una diseñada política de alianzas matrimoniales que hunde sus raíces a finales del siglo xv, consiguió un amplio dominio sobre gran parte de Europa con grandes consecuencias en todos los terrenos, el artístico, naturalmente, incluido. Una vez emparentada con los Trastamara españoles y los Grandes Duques de Borgoña, la división del gobierno de los territorios de esta dinastía en dos ramas a partir de mediados del siglo xvi es solo una de las manifestaciones, ciertamente la más importante, de este control sobre tantos espacios europeos, americanos y asiáticos. Ello constituye el fundamento histórico, político y dinástico de un peculiar sistema artístico, que vamos a calificar de habsbúrgico, construido a lo largo de los siglos xv y xvi, a través de un procedimiento de identidades y de rechazos que, si bien en cada caso respondía a necesidades y proyectos concretos, poseía una extraordinaria lógica de conjunto. Es ello lo que nos permite hablar de «sistema» no sólo político, sino también cultural y artístico, de carácter fundamentalmente internacional. Por ello, una de las características fundamentales del Renacimiento Habsbúrgico es la del planteamiento y creación de unos lenguajes artísticos caracterizados por su diversidad, en los que las soluciones formales, muchas veces procedentes de Italia, se unen a otras desarrolladas, fundamentalmente, en los Países Bajos. Todo ello hace necesario un estudio de las producciones artísticas no solo de la corte imperial a partir de los tiempos del emperador Maximiliano I, que culmina con el arte de la corte de Rodolfo II en Praga a finales del siglo xvi o con las realizaciones de la corte real madrileña en los tiempos de Felipe II, sino también con la consideración de las producidas para estos lugares y las coleccionadas por los sucesivos gobernantes. Articuladas en dos ejes diferenciados (âeurosúLos géneros artísticos y los lugares del coleccionismoâeuros y âeurosúLos espacios del coleccionistaâeuros), las propuestas de los dieci- nueve reconocidos especialistas reunidos en este libro, ahondan en estas premi- sas a la vez que evalúan tanto los objetos coleccionados, como los espacios y las estrategias de exposición en función de sus poseedores, enmarcando también los funcionamientos de un modelo cultural que iba a tener un claro impacto en la relación con las artes de otros personajes de la nobleza y coleccionistas del Barroco cercanos a los Habsburgo.
págs. 11-16
págs. 19-35
págs. 37-55
págs. 57-77
Las joyas de las princesas Habsburgo: la construcción de una imagen regia
págs. 79-98
págs. 99-118
págs. 119-138
Coleccionar «sciencia» en la corte española durante el siglo XVII: entre el conocimiento, el entretenimiento y la representación del poder
págs. 139-162
págs. 163-184
págs. 185-204
Ilario Mazzolari: ideología religiosa y contextos históricos artísticos para una narración a la intaliana del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial (1648-1650)
págs. 205-218
págs. 219-248
Los tapices de «la guerra de Alemania» del gran duque de Alba: aspectos iconográficos y motivaciones cortesanas para un encargo nobiliario
págs. 251-276
págs. 277-289
págs. 291-310
Don Carlos, príncipe de las Españas, y la tapicería: regalos, adquisiciones, herencia de María de Hungría y su fortuna posterior
págs. 311-332
Sor Margarita de Austria y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid: entre devoción y coleccionismo
págs. 333-362
págs. 363-376
págs. 377-392
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados