El Barroco es una época caracterizada por el contraste, pues como cultura admite multiplicidad de perspectivas, y como estilo comprende un conjunto de tendencias y corrientes a veces, incluso, contrapuestas. En este período histórico se consolida la experimentación científica y ésta tiene su reflejo en las artes. La presencia de Isaac Newton abre brecha en el manejo de la luz en la conjunción de las artes arquitectónicas, pictóricas y escultóricas. Además, el urbanismo cobra gran relevancia en las ciudades desarrolladas como Roma, donde se encuentran ejemplos de excelencia del arte barroco. En este volumen se presentan, asimismo, estudios relevantes sobre la acústica arquitectónica y la evolución sustantiva en el diseño de instrumentos para la nueva poética musical.
págs. 9-27
págs. 29-51
págs. 53-99
págs. 101-123
Artificio, elocuencia expresiva y percepción visual: el protagonismo de la luz en la pintura barroca
págs. 125-158
págs. 159-193
págs. 195-231
De la teoría a la práctica: ¿Cómo puede el músico actual aplicar las instrucciones de los siglos XVI al XVIII para afinar y temperar instrumentos de tecla como el clavecín?
págs. 233-255
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados