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El programa de pago a proveedores como instrumento de inyección de liquidez a la empresa

Imagen de portada del libro El programa de pago a proveedores como instrumento de inyección de liquidez a la empresa

Información General

Resumen

  • El presente libro contiene un profundo análisis del Programa de Pago a Proveedores que, como parte integrante de los Mecanismos Extraordinarios de Liquidez, fue puesto en marcha por el Gobierno español en los primeros meses del año 2012, como plan de choque para dar respuesta a los impagos generalizados de las Administraciones Territoriales a sus proveedores. El análisis aquí realizado pretende contribuir a la difusión del conocimiento de esta iniciativa pública y sus efectos, así como sus implicaciones más recientes.

    El Programa para el Pago a Proveedores es el conjunto de instrumentos creados a partir de principios de 2012 con el fin de financiar y saldar las deudas comerciales pendientes de pago por parte de las Entidades Territoriales a sus proveedores de bienes y servicios. Este Programa se materializó en dos instrumentos financieros: el propio Fondo de Pago a Proveedores inicialmente destinado al pago de las facturas pendientes de Corporaciones Locales y ampliado a las pocas semanas también para las Comunidades Autónomas, y el Fondo de Liquidez Autonómico en la parte relativa al pago de deudas comerciales de las Comunidades Autónomas.

    En total esta iniciativa de política económica supuso, en el periodo objeto de análisis (2012- 2014), el abono de 65.852 millones de euros, para saldar más de 9 millones de facturas pendientes de pago de, prácticamente, 280.000 proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Se trata de una elevada inyección de liquidez al tejido empresarial, con el reforzamiento de la institución presupuestaria y el impacto positivo sobre la actividad económica.

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