Es notorio que a partir de 1966 soplaron nuevos vientos en las letras españolas. El hastío ante el nacionalcatolicismo había provocado el surgimiento de una cultura de la disidencia más o menos subterránea, más o menos subversiva. Ni el realismo social como estética podía satisfacer ya las ambiciones de los jóvenes creadores, ni la necesidad de combatir el régimen franquista desde el interior de la obra de arte parecía un programa aceptable. O no lo era sin hacer estallar desde dentro la mera idea de obra de arte. Tampoco sin romper con la experiencia de una creatividad subordinada al servicio de una causa. Se impuso entonces una profunda reflexión sobre las condiciones de una imaginación creativa, teórica y crítica, y también vital, que aspirara a reengancharse al tren de la modernidad estética. De esa reflexión, en absoluto ajena al contexto internacional de revueltas y transformaciones vividas aquellos mismos años en Europa y en América con la emergencia de la juventud como nuevo sujeto histórico, surgieron nuevas formas de escritura que recuperaron la lógica de la ruptura en todos los géneros, reavivaron el experimentalismo de la vanguardia revivida críticamente ya como neovanguardia, y absorbieron en tiempo real el escepticismo lúdico y los relativismos de lo que pronto se denominaría posmodernidad. No hay que olvidar, además, que en España todo ello se produjo en el seno de una sociedad todavía acogotada por el Estado franquista, sin libertades ni derechos democráticos, y para la que el horizonte de un cambio político seguía siendo del todo incierto. Este libro ofrece un conjunto de estudios sobre aquellos cambios que transformaron la literatura y el pensamiento literario desde el segundo lustro de los años sesenta, impulsados por una voluntad de impugnación, tácita o expresa, de cuanto pudiera asociarse tanto con la cultura franquista como, en buena medida, con los denuedos críticos y rebeldes de la cultura antifranquista.
págs. 9-22
págs. 23-42
Juan Benet: arreglárselas en la penumbra
págs. 43-66
págs. 67-84
Prosas narrativas para la Transición política: canon, géneros, materialidad, soporte
págs. 85-110
págs. 111-136
págs. 137-158
Pasos en la niebla: la "nueva poesía" antes de "Nueve novísimos" (y un precedente olvidado
págs. 159-185
Poéticas "en transición": el caso de Ángel González
págs. 187-212
¿Metapoesía o metaliteratura? Pedro/pere Gimferre: reflexión metapoética y ensayo literario
págs. 213-230
págs. 231-244
págs. 245-270
Epístolas contra la vida fascista: sobre las "Cartas a Mercedes" de Miguel Espinosa
págs. 271-293
Juan Benet, cronista de viajes: tras las ruinas de la Historia
págs. 295-318
Lo ilegible en la literatura española: el caso Julián Ríos
págs. 319-339
págs. 341-363
págs. 365-384
págs. 385-408
Traducir la melancolía: intelectuales y desencanto en "Los paraísos perdidos" de Basilio Martín Patino
págs. 409-427
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