Esta obra es el resultado de la colaboración llevada a cabo entre varias instituciones de investigación, empresas y sindicatos en el marco del proyecto presentado a la Convocatoria "improving expertise in the field of industrial relations" (SOCPL-2021-IND-REL) Es cierto que el teletrabajo no empezó con los confinamientos por el Covid-19, sino que es una realidad anterior, fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías y herramientas digitales. Pero, no es menos cierto que la implantación de esta forma laboral se ha generalizado durante la pandemia y por ello, el mercado laboral ha cambiado rápidamente.
Este proceso de cambio inmediato plantea nuevos retos a trabajadores, empresas y también a sindicatos y, por tanto, tiene n impacto indudable -positivo y negativo- en el papel que juegan los tres interlocutores sociales: la empresa, los sindicatos y los trabajadores.
Aspectos que deben ser considerados como la medición de la productividad por el trabajo a distancia de los empleados que, además, interferirá en el trabajo que realizan los sindicatos; aspectos como la regulación de la desconexión digital o las enfermedades o riesgos profesionales que podrían estar vinculados a este modelo laboral. Sin olvidar, otros, como los ahorros de costes y de tiempos que se producen en la empresa y que tiene el trabajador y la influencia en la conciliación de la vida laboral y personal. Estas consideraciones, por ende, se enfrentan a la modernización del mercado laboral y a la creación de nuevos puestos de trabajo que deben ser regulados.
Este trabajo da respuesta a los nuevos retos que se presentan con el modelo laboral del teletrabajo, desde una triple vertiente, y propone propuestas encaminadas a promover el diálogo social para mejorar las condiciones de trabajo en los entornos empresariales.
El mercado laboral como consecuencia del teletrabajo. Dos empresas pioneras y de éxito en la aplicación del teletrabajo: el caso de Fujitsu Technology Solutions, S.A. y Schneider Electric en España
María del Milagro Martín López, Alejandro Díaz Moreno, José Luis Arjona Guajardo-Fajardo, Myriam González Limón, Asunción Rodríguez Ramos, María Elena Robles Rábago, Manuel Rivera Fernández
págs. 43-246
El teletrabajo en Hungría en la era post-covid: una comparativa desde las perspectivas de la dirección, los empleados y los sindicatos
págs. 247-286
págs. 287-333
Teletrabajo en Italia. Perfiles normativos y casos prácticos
Attilio Pisanò, Luigi Piper, Lucrezia Maria de Cosmo, Carla Spinelli, Monica McBritton, Francesco Manta, Piero Marchetti
págs. 335-428
págs. 429-461
Two pionering and succesful Companies in the Application of Telework: the case of FUJITSU Technology Solutions S.A. and SCHNEIDER ELECTRIC in Spain
María del Milagro Martín López, Alejandro Díaz Moreno, José Luis Arjona Guajardo-Fajardo, Myriam González Limón, Asunción Rodríguez Ramos, María Elena Robles Rábago, Manuel Rivera Fernández
págs. 503-694
Teleworking un Hungary in the Post-COVID Era: a Comparison os Management, Employee and Trade Union Perspectives
págs. 695-732
págs. 733-776
Telework in Italy. Regulatory Profiles and case Studies
Attilio Pisanò, Luigi Piper, Lucrezia Maria de Cosmo, Carla Spinelli, Monica McBritton, Francesco Manta, Piero Marchetti
págs. 777-863
págs. 865-895
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