Ha sido reseñado en:
Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz
Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, Nº 45, 2019, págs. 597-600
Francisco José García Pérez (res.)
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 10, Nº. 41, 2020, págs. 388-390
El estudio del poder eclesiastico en la corte del Rey Catolico muestra un panorama complejo y contradictorio. La Espana de los validos fue, por ejemplo, la misma que impidio a los religiosos ocupar este puesto. Y la Espana que censuraba libros era la misma que se escandalizaba de los sermones predicados libremente ante el rey en Palacio. Laicos y religiosos rivalizaban por influir en los diversos gobiernos de la Monarquia. El confesor obtenia su poder gracias al control del "secreto real", los predicadores sentenciaban con la autoridad que Dios les habia concedido y los capellanes participaban en las facciones palatinas. Supuso esto una teologizacion de la politica, como afirma un sector de la historiografia? En todo caso, confesionalizacion no es sinonimo de teologizacion: en el gobierno del Rey Catolico la primera apenas se discutia, mientras la segunda se sometia a debate. Teologizada o no, la historia de los eclesiasticos cortesanos de la galaxia Habsburgo muestra otra vertiente del llamado poder pastoral antes de que la Ilustracion iniciara su derribo.
págs. 17-34
págs. 35-56
Diego de Guzmán, Capellán Mayor y arzobispo de Sevilla: algunas reflexiones sobre la riqueza e influencia del clero palatino
págs. 57-74
Religión, política y sociedad: el personal religioso de los Sitios Reales en los territorios de la Monarquía Hispana durante el siglo XVII
págs. 75-92
págs. 93-110
págs. 111-132
págs. 133-150
págs. 151-170
Sor María de Ágreda y la Escuela de Cristo de Madrid: la conversión de Felipe IV en un monarca virtuoso
págs. 171-186
Un mediador entre Madrid y Roma ante la causa inmaculista en tiempos de Felipe IV: el confesor fray Juan Martínez (1662-1664)
págs. 187-214
págs. 215-234
págs. 235-260
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