Aunque Franco murió en la cama a finales de 1975, el proyecto cultural que quiso implantar su régimen ya hacía algunos años que había sido derrotado. El análisis de cómo se produjo esta circunstancia y los creadores que la hicieron posible en el marco territorial de Andalucía es lo que se pretende contar en este libro.
En una sociedad como la española de los años sesenta, caracterizada por la emergencia de las "clases medias", fue naciendo una cultura "alternativa" que, en sus distintas expresiones, vino a enlazar con la tradición liberal de la "Edad de Plata" y la República y con las modernas tendencias artísticas que entonces circulaban en los medios intelectuales de las sociedades occidentales. Una "nueva" cultura que no tardó en aprovecharse de los resquicios legales que dejaba el marco legislativo del franquismo para propagar los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, denunciar las injusticias sociales y expresar en España y Andalucía la modernidad cultural europea. La difusión de estas actividades se hizo desde la sociabilidad cultural y parapolítica que se fue creando en forma de ateneos, círculos, o en las sedes de organizaciones vinculadas a la Iglesia y, en muchos casos, relacionadas con la oposición política al régimen franquista.
Esta cultura moderna y democrática se expandiría del medio urbano al rural, gracias al desarrollo de los medios de comunicación e impregnó a las nuevas generaciones de valores cívicos y tolerantes, contribuyendo así a prestigiar la democracia como sistema político, como pondrían en evidencia las encuestas de opinión que hicieron en el ocaso de la dictadura y al comienzo de la Transición. Una cultura alternativa que fue fundamental en la formación educativa e ideológica de las jóvenes élites políticas y sindicales que protagonizan el cambio político y que hasta ahora ha sido poco considerada en la historiografía que se ha dedicado a este periodo histórico de la España del siglo XX.
Los «XXV años de paz»: La propaganda y la crisis de la dictadura
págs. 3-8
La oposición antifranquista en Andalucía: El movimiento obrero, los partidos políticos y el movimiento estudiantil
págs. 9-42
págs. 43-72
págs. 73-88
págs. 89-106
El comienzo público de la disidencia cultural: El frustrado homenaje a Machado en Baeza en 1966
págs. 107-112
págs. 113-130
págs. 131-158
págs. 159-180
págs. 181-202
págs. 203-232
Andalucía grabada: Cantautores, folk y rock en los albores dela transición (1965-1976)
págs. 233-256
La semana internacional de cine de autor de Benalmádena y alcances: Los festivales como vehículos de democratización
págs. 257-272
La cultura como redención. Folclore, propaganda y continuismo en la «ciudad de los poetas»: Arcos de la frontera (1949-1976)
págs. 273-292
La victoria: El cinco a las cinco con Federico
págs. 293-298
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