Arte y arquitectura en tiempos de crisis es una obra coral, de once investigadores e investigadoras que aborda desde distintos objetos de estudio la repercusión en las prácticas creativas y en la arquitectura de situaciones de crisis en el mundo contemporáneo. El libro presta atención a la repercusión que las guerras, los terremotos, las inundaciones asociadas a la construcción de pantanos, las crisis migratorias y las epidemias han tenido en los siglos XX y XXI en las propuestas artísticas, en la adaptación de los proyectos arquitectónicos y en la salvaguarda del patrimonio cultural. No se ofrece una historia lineal de las catástrofes, sino ejemplos paradigmáticos de las reacciones, adaptaciones, continuidades y evoluciones que ejemplifican la resistencia de los seres humanos y sus actividades creativas ante situaciones límite. En el libro se recogen historias concretas, con enfoques originales, del proceso de resignificación o de reforzamiento identitario del patrimonio y del arte, aunque también situaciones dramáticas de insignificancia. La pandemia del Covid en el año 2020 demostró que, como señalara Bertolt Brecht, el arte no debería ser un mero espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
Introducción: Arte y Arquitectura en tiempos de crisis
págs. 9-14
Habitar en tiempos de guerra: la vivienda y sus interiores durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo en Oviedo (1936-1945)
págs. 3-39
Una ciudad resiliente: la reconstrucción de chillán tras el terremoto de 1939
págs. 41-65
Lo pintoresco frente a lo identitario: arquitectura y modernidad en Ribadelago de Franco (Zamora)
págs. 67-93
De monuments men a monuments people: la ciudadanía como agente activo en la tutela patrimonial durante el conflicto ruso-ucraniano
págs. 95-111
Covid, crisis y cultura visual: la construcción de imaginarios desde nuestras pantallas
págs. 113-132
Hereditas para bellum: el patrimonio de las fábricas de armas en España
págs. 135-179
¿Reconversión o desmaterialización?: la fragilidad del patrimonio industrial frente a la crisis medioambiental
págs. 181-200
Propuestas artísticas como instrumento de individualización de sujetos en los procesos migratorios: ejemplos latinoamericanos
págs. 201-226
Ahora todo es polvo: presencia de la crisis industrial en el arte. Memoria e identidad a través de la plástica
págs. 227-252
Arquitectura de conciencia para épocas de crisis: desde la perspectiva antroposófica hasta la actual bioconstrucción
págs. 253-287
Re-habitar el rural: El retorno a la aldea perdida y las nuevas formas de ocupar el espacio en Asturias
págs. 289-304
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados