Este volumen aproxima al lector al pensamiento de uno de los teóricos más importantes del Neoclasicismo español: Gaspar de Molina y Zaldívar, III marqués de Ureña (1741-1806), encuadrándolo en el contexto del pensamiento ilustrado europeo del momento. Se analizan sus reflexiones estéticas sobre el ámbito de la arquitectura, de las artes plásticas y de la música en el contexto de su biografía, lo que permite recrear el ambiente ilustrado en Andalucía, especialmente entre la élite nobiliaria. Aunque la importancia histórica del marqués de Ureña había sido tratada con anterioridad con cierto carácter misceláneo, las investigaciones aquí propuestas realizan nuevas e importantes aportaciones de indudable interés que amplían el conocimiento del autor y de su pensamiento al proponer por primera vez un estudio global de sus ideas estéticas.
págs. 19-40
La conformación del Ethos nobiliario en la Corte durante la Ilustración: el VI conde de Fernán Núñez y el III marqués de Ureña
págs. 41-60
págs. 61-86
págs. 87-122
págs. 123-134
Teoría y práctica del retablo neoclásico: de los caprichos detestables de Churriguera a la noble sencillez
págs. 135-160
págs. 161-172
págs. 173-187
págs. 189-320
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados