Cuando se cumplieron los veinticinco años de la aparición de Andalán, se recogieron en un interesante libro varios artículos dedicados a comentar diversos aspectos de su trayectoria y sus contenidos. Fue el libro “1972-1987. los espejos de la memoria” (Ibercaja, 1997, 264 páginas), coordinado por Carlos Forcadell. El libro, maquetado con gran acierto, enriquecía los artículos con numerosas ilustraciones gráficas, tanto de portadas o carteles de Andalán como fotografías de algunos de los protagonistas de aquel periódico.
En la página de presentación, firmada por Ibercaja, se justificaba la edición: “Andalán surgió no sin despertar recelos y miedos entre personas e instituciones. Hoy, al celebrar los 25 años de su aparición, Ibercaja desea sumarse a la efemérides al igual que lo apoyó durante la primera época de existencia del periódico, antes de que los equívocos y extrañas interpretaciones convirtieran en desamor lo que inicialmente había sido decidida simpatía por una voz nueva y fresca”.
En una nota preliminar, Carlos Forcadell señala que “este libro recordatorio de ANDALÁN es un conjunto de estudios elaborados desde el rigor y las exigencias del análisis y de la investigación, lo cual le imprime un talante distanciado y razonablemente crítico”. Los autores están vinculados a la Universidad de Zaragoza y son un grupo de una generación posterior a los hechos que estudian, en la confianza de que el rigor del análisis podría eludir mejor los riesgos de los olvidos y de los recuerdos, diferentes y desfigurados, propios de la memoria personal de cada uno.
La azarosa andadura de un periódico regional aragonés
Luis Alvar Sancho
págs. 13-46
págs. 47-72
págs. 73-106
págs. 107-136
La crónica cultural de un periódico y de una generación
Anabel Bonsón Aventín
págs. 137-176
págs. 177-198
págs. 199-226
págs. 227-250
Tal como éramos. Quién era quién
Anabel Bonsón Aventín
págs. 251-264
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados