El acuerdo de paz colombiano con la guerrilla de las FARC buscó poner fin a cincuenta años de guerra y le valió al presidente Juan Manuel Santos el Premio Nobel de Paz. Sin embargo, la sociedad colombiana rechazó el acuerdo en un plebiscito polarizante, celebrado en medio de una emotiva campaña de desinformación. Gwen Burnyeat se unió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la institución gubernamental a cargo de las negociaciones de paz, para observar y participar en una estrategia innovadora de “pedagogía de paz” que tenía el propósito de explicar el acuerdo a la sociedad colombiana. Esta etnografía multiescalar revela los desafíos que los oficiales del gobierno experimentaron al comunicarse con audiencias escép- ticas y al intentar traducir el contenido del acuerdo a la opinión pública. Burnyeat plantea que el proceso de paz se vio perjudicado sobre todo por las relaciones gobierno-sociedad, inmersas en lógicas culturalmente liberales y moldeadas por las políticas de donantes internacionales. La cara de la paz muestra el caso colombiano como un espejo en el que aparece reflejada la crisis del liberalismo del Norte global y en el que se desvanece la ilusión de racionalidad que tanto desvela al liberalismo y condiciona sus reacciones a la ‘posverdad’
Colombia’s peace agreement with the FARC guerrillas sought to end fifty years of war and won President Juan Manuel Santos the Nobel Peace Prize. Yet Colombian society rejected it in a polarizing referendum, amid an emotive disinformation campaign. Gwen Burnyeat joined the Office of the High Commissioner for Peace, the government institution responsible for peace negotiations, to observe and participate in an innovative “peace pedagogy” strategy to explain the agreement to Colombian society. Burnyeat’s multi-scale ethnography reveals the challenges government officials experienced communicating with skeptical audiences and translating the peace process for public opinion. She argues that the fatal f law in the peace process lay in government-society relations, enmeshed in culturally liberal logics and shaped by the politics of international donors. The Face of Peace offers the Colombian case as a mir- ror to the global crisis of liberalism, shattering the fantasy of rationality that haunts liberal responses to “post-truth” politics.
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