El libro aborda una etapa apenas tratada de la historia de la Armada. Un periodo desarrollado en un escenario nacional e internacional enormemente complejo, en el que España, con su relevante condición marítima, se situaba en una posición geoestratégica clave, rodeada de la creciente tensión que anticipaba el final del periodo de entreguerras.
En este marco, los nuevos gobernantes republicanos, que llegaban deseosos de modernizar el país entero, se encontraron una Armada operativamente muy deficiente. Para corregir esta situación y poder asegurar los intereses marítimos y la soberanía en un posible conflicto exterior, habrían de actuar con prontitud.
La brevedad del periodo republicano y las prioridades políticas y económicas de sus dirigentes afectaron de forma desigual al ámbito de la fuerza naval y de las bases, de la organización, del personal o incluso al diseño de unos programas navales que requerían una visión a medio y largo plazo, y que en su mayor parte nunca llegaron a ejecutarse.
El estudio del tratamiento recibido por cada uno de ellos ha tenido que esperar más de ochenta años para ser realizado de una manera imparcial y completa, gracias a la fortuna de haberse localizado documentos desconocidos, que hasta ahora habían permanecido ignorados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados