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Conceptos no humanos :: El sentido del ser desde su otredad

Imagen de portada del libro Conceptos no humanos :

Información General

Resumen

  • Tanto en su comprensión del cuerpo como expresión y lenguaje, tanto en su comprensión de la sensibilidad encarnada, no podríamos ignorar la enorme influencia que ejerce sobre Levinas Merleau-ponty, y que se manifiesta con toda su fuerza a la vez en su proximidad como en su distancia cuando este último escribe en Le Visible et l’invisible: “Que justement la présence du monde soit présence de sa chair à ma chair, que je ne sois pas lui, c’est ce qui, cette épaissseur de chair entre nous et le “nouyau dur” de l’être, c’est ce qui n’intervient pas dans la définition: cette épaisseur est mise à mon compte, c’est le manchon de non être que la subjectivité transporte toujours de soi. Or distance infinie ou proximité absolue, négation ou identification, notre rapport à l’Être est ignoré de la même façon dans le deux cas.”14 En efecto, si Levinas coincide con MerleauPonty en la intriga que nos muestra la existencia encarnada, para Merleau-Ponty esta intriga es solidaria de una intriga que une al cuerpo con el Ser en una ontología salvaje, allí donde Levinas busca argumentar una intriga más antigua que une la sensibilidad de la carne con la alteridad del otro para escapar a la metafísica de la coincidencia que caracteriza al Ser. Es en este punto también donde Emmanuel Ferreira se inclina por el camino que insinúa Merleau-Ponty al explorar la tesis del sentido de la otredad del Ser. Dicha diferencia al interior del Ser no implica necesariamente una coincidencia con la diferencia ontológica heideggeriana tal como éste la desarrolla en su filosofía del Ereigniss. En efecto, Ferreira se desplaza rozando la posición heideggeriana para intentar aprehender la dehiscencia del Ser a partir del fenómeno de la vida. El dominio de la carne viva que me une al ser, que es la determinación del ser como vida que se manifiesta como un todo a través de todo sin pertenecerle a nadie. Determinación del ser que acontece ante todo en la esfera ambigua y extraña de la carne erótica. Nota crítica entonces respecto de Heidegger quien nunca habría meditando suficientemente sobre el problema de la vida al obliterar el problema del cuerpo en Ser y Tiempo, tal como lo advierten oportunamente Renaud Barbaras15 y Didier Frank16.

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