La reflexión en torno a la educación, a la ética, a la filosofía, es una reflexión que siempre emerge de una preocupación y desde un contexto concreto. En este caso, la preocupación que atraviesa todo el tejido de esta obra colectiva es la de las heridas y los conflictos que merman las capacidades comunicativas y dinamitan la convivencia. Reparar en dichos conflictos, intentar entender la dimensión vulnerable del ser humano y, sobre todo, no pasar de largo ante las realidades más sufrientes de nuestro mundo es lo que ha llevado a los autores del libro a ahondar en las claves con las que educar ética y filosóficamente. Una vez planteado el marco filosófico, ético y educativo, en la segunda parte del libro se abordan problemáticas concretas y particulares vinculadas a diversos contextos, tanto en el ámbito español y europeo como en países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, República Dominica o Chile y África como Burkina Faso. En estos tiempos donde todo parece diluirse es clave apelar a la solidaridad, reparar en la vulnerabilidad humana para llevar a cabo un auténtico cuidado (no solo de palabra). Porque la solidaridad permite que la humanidad cobre solidez. Una solidez que no está situada tras las trincheras de posiciones polarizadas que separan y generan conflicto, sino una solidez donde el elemento de la vulnerabilidad adquiere toda su relevancia. Una solidez no hecha de ideologías dominadoras sino de rostros humanos que se miran mutuamente y conectan al reconocerse como seres que padecen. Hace falta que desde la educación se afiance esta solidaridad en conexión con la justicia, la igualdad y la libertad, no entendida por lo tanto como un acto puntual de generosidad sino como la lucha contra las causas estructurales de la pobreza y las desigualdades. Esta obra surge del convencimiento de que la apuesta por el desarrollo humano y la cooperación especialmente con los países más desfavorecidos es una misión ineludible también de la Universidad.
págs. 13-21
págs. 25-33
págs. 35-42
La voz de la fragilidad nos define y nos reta: apuesta por una educación global ante la vulnerabilidad
págs. 43-50
La "compasión ética": una necesidad educativa ante la vulnerabilidad
págs. 51-58
Vulnerabilidad y cultura de la paz: mediación escolar
págs. 59-67
págs. 69-77
págs. 81-90
págs. 91-100
Desinformación y democracia en Venezuela: de la antipolítica a la transformación de la ciudadanía
págs. 101-110
págs. 111-118
Pactos y actos: una herramienta dialogante para la resolución pacífica de conflictos sociales en la ciudad de Medellín (Colombia)
Alejandra Ríos Ramírez, Ana María Peralta Vélez, Sergio Valencia Vélez
págs. 119-128
Chile y sus tensiones: aportes para la resolución de conflictos sociales en el marco de la acción ciudadana
págs. 129-136
La feminización de la migración en República Dominicana: una mirada crítica a la lucha interseccional de la mujer pobre, migrante y haitiana
págs. 137-145
págs. 147-155
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