Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación :

Nali Borrego Ramirez, Marcia Leticia Ruíz Cansino

  • El presente libro adopta un enfoque reflexivo sobre la evaluación tradicional y la evaluación gamificada basado en el “examen tradicional”, como se conoce en los pasillos de las escuelas, entre los estudiantes, los profesores, algunas organizaciones escolares y por algunos estudiosos. Se trata de una herramienta central de la cultura escolar, vinculada al concepto de calidad educativa que, transformado en un factor que determina quién es apto y quién no, adquiere un sentido económico y social con una carga ideológica dirigida a promover la desigualdad, regulada por la Ley General de Educación y el reglamento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además, en este texto se aborda una serie de estudios sobre la evaluación tradicional de la cual se deriva el concepto de prueba tradicional; también contiene una aproximación a la historia de la evaluación educativa, dominada por una amenaza permanente que pone en tela de juicio las pautas de permanencia de los alumnos porque coloca en situación de prueba la calidad del aprendizaje al pretender dar cuenta de un mayor rendimiento. Finalmente, retoma la constitución histórica de un instrumento ideal de selección y control bajo el paraguas de la psicología experimental, diseñado para obtener información orientada a la decisión. Se explora la clasif icación de norma, mérito, decisión y la posibilidad de formular un concepto integrador de evaluación a pesar de la ausencia de ciertas cualidades educativas que forman parte de la realidad del aula en los procesos de evaluación, según suma, forma y criterio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus