Analizar y reflexionar sobre la pluralidad de imágenes que configura la cultura visual contemporánea sigue siendo un ejercicio imprescindible para entender las sociedades de nuestro tiempo. Este libro recoge un conjunto de estudios que tratan las formas de creación en la fotografía y en el audiovisual a partir de diferentes perspectivas conceptuales y metodológicas. Desde el origen del fotograbado en España, hasta las narrativas modulares propiciadas por las transformaciones operadas en la era digital no sólo ha transcurrido tiempo, algo más de un siglo, sino que también se han diversificado los contextos de producción, difusión y circulación de las imágenes. Además, los planteamientos narrativos y estéticos han hecho evolucionar el lenguaje de la imagen y del audiovisual, en constante interrelación con referentes artísticos y literarios, incorporando las posibilidades tecnológicas en cada contexto. Con ello también se han propiciado nuevas formas de relación entre los públicos y las imágenes. En la actualidad, los relatos se despliegan a través de múltiples medios y plataformas, abrazando la experiencia transmedia y ofreciendo un vasto panorama de posibilidades para la investigación. Pero la importancia histórica de los cines como espacio colectivo de esa experiencia audiovisual sigue siendo objeto de reflexión en un sentido sociológico y cultural. Las voces reunidas aquí ofrecen nuevas contribuciones a la comprensión de esos relatos, sus formulaciones y relevancia cultural.
El fotograbado en España como iconosfera de las imágenes contemporáneas: Una revisión histórica.
págs. 19-40
págs. 41-56
págs. 57-70
El cine como memoria de la ciudad en Andalucía: La capital hispalense en Soñar con Sevilla de Juan Sebastián Bollaín.
págs. 71-84
Cines de verano en Levante: Aproximaciones a una forma alternativa de exhibición cinematográfica.
págs. 85-100
Boudu salvado de las aguas (Jean Renoir, 1932): Un elogio a la juventud y al inconformismo contra la sociedad burguesa.
págs. 101-112
págs. 113-126
Las periodistas en el cine de la Gran Depresión: Star system y personajes independientes en la era Pre-Code.
págs. 127-142
La mirada de Ofelia: Una contra-genealogía de su representación como motivo visual.
págs. 143-158
Bernarda: La última adaptación al cine de La casa de Bernarda Alba.
Aurora María Cerezo Vílchez, Lucia Ballesteros Aguayo, Francisco Javier Ruiz del Olmo
págs. 159-172
‘Yo soy su madre’: La maternidad frustrada como fuente de opresión en Audiencia pública (1946) y La hija (2021).
págs. 173-182
Posthumor cinematográfico y crisis en España: Hacia una interpretación sintomática de la incomodidad en Gente en sitios (2013).
págs. 183-194
págs. 195-208
págs. 209-220
Serie Transmedia Go!azen: Visibilización de problemáticas sociales de la población infanto-juvenil.
págs. 221-234
Ansiedades digitales en el cine contemporáneo: Una aproximación desde las narrativas modulares y la cultura visual digital.
págs. 235-248
Comunicar el terror en la era de streaming: La representación juvenil en El Club de la Medianoche.
págs. 249-260
Nuevas ventanas para la distribución audiovisual y la captación de audiencias: CanalSur Más, la primera plataforma autonómica OTT en España.
págs. 261-274
RESONANTES: Procesos creativos a través de nuevos lenguajes, espacios expositivos y educación.
págs. 275-296
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