Este libro aborda las reflexiones inter- y multidisciplinares entre las tesis sobre el lenguaje y otros campos de conocimiento en dos de los periodos más productivos intelectualmente, el griego y el romano. Esta investigación indaga en la gestación y evolución de estas interacciones desde la historiografía de la lingüística con el fin de determinar posibles antecedentes e influencias en los enfoques surgidos a lo largo del siglo XX, tales como la biolingüística, la psicolingüística y la neurolingüística.
La fundamentación teórico-metodológica de la investigación parte de la modelización del hecho historiográfico como un acto comunicativo y de dos instrumentos fundamentales para el análisis del corpus: la teoría de las series textuales y la teoría del canon. Este marco es fundamental para la perspectiva integradora adoptada en el trabajo, que toma en consideración tanto los textos como sus contextos de producción, y permite el desarrollo de un estudio en dos niveles: microestructural, que atiende a las teorías de los pensadores, y macroestructural, que está centrado en las relaciones de aceptación y rechazo establecidas en y entre periodos.
Los resultados obtenidos demuestran 1) la existencia de estas concomitancias entre distintas parcelas del conocimiento en los pensadores de las civilizaciones griega y romana; 2) la existencia de fuentes no canónicas, pero sí relevantes, para la historia de la lingüística; y 3) la existencia de debates que preceden y que, incluso, perviven en la actualidad dentro de los campos mencionados previamente, como son la adquisición lingüística o la relación cerebro/corazón-mente.
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