El presente volumen recoge una selección de los trabajos presentados al Congreso Nicolás Guillén: Hispanidad, Vanguardia y Compromiso Social organizado por la Cátedra de Cultura Cubana Nicolás Guillén de la UCLM con el apoyo de la Fundación Nicolás Guillén de Cuba y celebrado con motivo del centenario del poeta cubano. Partiendo de estas tres perspectivas fundamentales de acercamiento a la obra del poeta cubano se analiza la importante y permanente significación de Nicolás Guillén en la poesía española e hispanoamericana cara a este nuevo siglo XXI, contando con la participación de los máximos especialistas de todo el mundo sobre el autor
Nicolás Guillén: Hispanidad, vanguardia y compromiso social
págs. 19-30
págs. 31-48
págs. 49-68
págs. 69-84
Quevedo en Guillén: analogías subversivas
págs. 85-100
págs. 101-114
Nicolás Guillén en la Guerra Civil española: (la ilusión que no termina y las trampas de la retórica revolucionaria)
págs. 115-134
Nicolás Guillén y Juan Marinello: en torno a Sóngoro Cosongo y la poesía cubana
págs. 151-164
Nicolás Guillén: hispanidad y mestizaje
págs. 165-174
págs. 175-200
Nuestros dos abuelos: Discurso del "mestizaje" en Nicolás Guillén
págs. 201-210
Identidad e hispanidad en la obra poética de Nicolás Guillén: de Motivos de Son a El son entero
págs. 211-224
La voz oscura de los últimos: Identidad latinoamericana en Nicolás Guillén
págs. 225-236
págs. 237-246
Literatura de la esclavitud: Nicolás Guillén y el negrismo
págs. 247-272
págs. 273-286
págs. 287-298
De los códigos al canto: (Sobre la transformación del murmullo del cuerpo en Nicolás Guillén)
págs. 299-318
págs. 319-326
págs. 327-338
págs. 339-348
Motivos de son de Nicolás Guillén: una mirada crítica en torno a las relaciones hegemónicas de sexo/género
págs. 349-362
págs. 363-382
págs. 383-394
Las "páginas revueltas" de Nicolás Guillén: memoria y desmemoria
págs. 395-410
págs. 411-424
Nicolás Guillén: el neopopularismo y la música popular
págs. 425-432
págs. 433-442
págs. 443-452
págs. 453-470
Literatura al segundo grado: literariedad y compromiso social en El diario que a diario
págs. 471-482
págs. 483-492
Nicolás Guillen y Luis Cernuda: la escritura poética del compromiso
págs. 493-512
págs. 513-520
La vanguardia como nostalgia: Los últimos poemarios de Nicolás Guillén
págs. 521-536
págs. 537-556
págs. 557-576
De Motivos de Son a Concierto Barroco: La integración del negro en la cultura americana
págs. 577-584
págs. 585-594
págs. 595-610
págs. 611-623
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados