Los estudios que se reúnen en esta obra, impulsados por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, de expertos profesionales e investigadores en algunos de los ámbitos más importantes de la mediación (mediación en organizaciones, mediación y TICs, mediación penal y justicia restaurativa, mediación familiar y desarrollo de la mediación en Europa), muestran como la formación de calidad permite una vía de comunicación con la investigación aplicada, con efectos positivos recíprocos, ya que la mediación no puede contemplarse como un cuerpo dogmático de conceptos, conocimientos y técnicas establecidos e inamovibles que no pueden alterarse, sino que está en constante actualización y adaptación desde la práctica profesional, replanteando de forma crítica sus propias bases y principios, sin llegar a convertirse en una realidad contingente, y sin caer en la fácil crítica de su ineficacia por aferrarse a limitaciones que responden más a tópicos convencionales que a las posibilidades de su aplicación real.Con estos innovadores trabajos, abren los autores en sus diferentes ámbitos nuevas y sugerentes visiones y perspectivas de aplicación de la mediación, y otros métodos de gestión de conflictos, desde la experiencia profesional y la investigación, que permiten avanzar en el desarrollo de la mediación no solo en ámbito nacional sino en convergencia con la evolución de la mediación en el marco europeo y mundial.
págs. 21-38
págs. 39-61
La inteligencia artificial y proceso de mediación: entre el recelo y la expectación
págs. 63-95
La expansión de las prácticas restaurativas a nuevos ámbitos: análisis de un primer círculo restaurativo en la Defensoria del Pueblo del País Vasco (Ararteko)
págs. 97-117
La justicia restaurativa y las víctimas de delitos sexuales: una prohibición específica tras la LO/10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual
págs. 119-139
Gestión de conflictos: enfoque adaptativo y saludable en la intervención en la conflictividad interpersonal
págs. 141-155
págs. 157-171
Nuevo retos de la mediación en Europa: hacia una formación común para una profesión más cualificada
págs. 173-186
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados