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Influencia de las nuevas tecnologías en la etapa infantojuvenil: las adicciones : una visión plural

Imagen de portada del libro Influencia de las nuevas tecnologías en la etapa infantojuvenil

Información General

Resumen

  • Que las Nuevas Tecnologías han venido para quedarse es una verdad indiscutible La Humanidad ha vivido tres grandes revoluciones que han cambiado el curso de la misma: la aparición de la imprenta, la Revolución Industrial y el nacimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías. Pretender ignorar esta realidad incuestionable es, además de inútil, incongruente con una visión científica de la evolución humana. Lo importante, en este último caso, es hacer una valoración objetiva de la dirección que las mismas puedan dar a la humanidad futura.

    La singularidad de esta obra radica en que, el autor, aborda la influencia de las Nuevas Tecnologías en una doble dimensión, no habitual en las publicaciones que aparecen sobre el tema. La primera, se centra en subrayar que, en contra del acento implacablemente negativo que, en el momento presente, es habitual sean tratadas las Nuevas Tecnologías, mermando las capacidades reales que de las mismas se puedan extraer. Sin embargo, cuando son utilizadas adecuadamente, tanto en el plano personal, como escolar o profesional, pueden ser un instrumento de incuestionable valor para la promoción individual y social. Como el autor pone en evidencia a través de los testimonios e investigaciones de expertos centrados en el uso adecuado de dichos sistemas.

    La otra singularidad de esta obra, es el estudio en profundidad, normalmente no contemplado en las publicaciones sobre el tema, realizado a partir de una extensa y profunda documentación, de las eventuales repercusiones, no solamente funcionales (problemas de atención y concentración, memoria superficial, alteraciones en comprensión lectora, merma del pensamiento crítico, etc.) que han sido ya constatadas repetidamente por el uso indiscriminado de las Nuevas Tecnologías, sino que se ha dedicado a profundizar en los potenciales cambios estructurales (cortex cerebral prefrontal, hipocampo, amígdalas, núcleo accumbens, etc.) que el sistema nervioso inmaduro de nuestros infantes y adolescentes puedan tener en el uso inadecuado de las mismas y en qué medida pueda llegar a significar un cambio vital de los patrones de comportamiento y afrontamiento de la realidad en el futuro. Aspecto de capital importancia pues es donde va a radicar el potencial perfil futuro de nuestros niños y adolescentes. Centrándose particularizadamente en el estudio de las Adicciones a los sistemas de pantalla (TV, móvil, redes sociales, videojuegos) Finalmente se abordan los patrones preventivos y de intervención que deberá adoptar la sociedad para, desde un análisis crítico pero objetivo, aportar soluciones que, científicamente no especulativamente, resulten eficaces. Subrayando el papel que deberán ocupar los diferentes agentes educativos (familia, medio escolar y social, contexto cultural, etc.).

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