Hablar de marcha procesional supone asimilar la tradición de uno de los géneros más populares y representativos de la Semana Santa andaluza y nacional. Inspirado en un origen funeral militar, la marcha procesional motiva al compositor hacia una representación simbólica de la imaginería cofrade, emociona al público de la calle con la comitiva que desfila y enriquece el repertorio musical de una propuesta creativa que ya ha sido reconocida como bien de interés cultural. A partir de este contexto, este libro trata de profundizar en el estudio de la marcha procesional como género identitario y patrimonial. Para ello se plantean tres ejes temáticos principales vinculados a la dimensiones historicista, social y académica. El resultado ofrece una variabilidad de aportaciones destinadas a revitalizar su valor y a considerar los distintos modelos de pervivencia dentro del panorama musical académico actual.
págs. 25-98
La música procesional en Sevilla: concepción y desarrollo del género hasta principios del siglo xx. Aspectos históricos, funcionales, formales y organológicos
págs. 99-172
El Academicismo de la marcha de procesión para banda de música en la Sevilla de 1955. Dos ejemplos de Luis Lerate Santaella (19101994) y Antonio Pantión Pérez (1898-1974): María Santísima del Dulce Nombre y Nuestra Señora de Montserrat
págs. 173-236
págs. 237-290
Tu Humilde Dolor: elementos populares y descriptivos en la composición procesional del siglo xxi, un estudio de caso
págs. 291-312
págs. 313-344
La estética cofrade y el academicismo musical: el referente de Reina de la Paz (1980) de Manuel Castillo
págs. 345-380
págs. 381-400
págs. 403-424
págs. 425-436
págs. 437-450
págs. 451-467
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