Esta publicación recoge el grupo de ponencias que fue presentado en la vigésimo tercera Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que anualmente organiza el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía. Como el año anterior, la Jornada se celebró online y presentó un número de ponencias menor en comparación con convocatorias anteriores, como consecuencia de los efectos que la pandemia han tenido en los diferentes ámbitos de la vida de los museos.
En esta edición se reflexiona sobre la creatividad del trabajo del conservador-restaurador, se presenta un proyecto de restauración de películas experimentales, así como varios casos de estudio que han incidido, entre otros aspectos, en la investigación del comportamiento de materiales tradicionales y nuevos sobre diferentes soportes, la conservación y restauración de tejidos o la preservación del patrimonio fotográfico.
Descubriendo una maleta mexicana: preservación de una colección del fotógrafo pictorialista Hugo Brehme
Alejandra Nieto-Villena, Álvaro Solbes García, Juan Valcárcel Andrés, José Refugio Martínez
págs. 13-26
págs. 27-38
Los pigmentos tradicionales en el arte contemporáneo: el caso del azul de esmalte
Patricia de los Reyes Félix, Beatriz de los Reyes Félix, Marta Plaza Beltrán
págs. 39-48
Formación de jabones metálicos en pinturas al óleo: metodología experimental para determinar la influencia de la humedad relativa variable
Marta Pérez Estébanez, Susanna Marras, Ruth Chércoles Asensio, María Antonia García, Margarita San Andrés
págs. 49-58
págs. 59-66
Metodología para determinar el comportamiento de las tintas de bolígrafo expuestas a la radiación
Luis Erick Miraval Gómez, Ramón J. Freire Santa Cruz, Maria del Carmen Pérez González, Ruth Chércoles Asensio, Marta Pérez Estébanez
págs. 67-86
Las creaciones textiles de Mariano Fortuny y Madrazo y Henriette Nigrin Brassart: su conservación y restauración
págs. 87-96
págs. 97-106
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