Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones y violencias entre adolescentes de secundaria

Imagen de portada del libro Relaciones y violencias entre adolescentes de secundaria

Información General

Resumen

  • “México, primer lugar en casos de bullying: ocde”, fue el encabezado que apareció en varios periódicos, noticieros y sitios web en diferentes fechas durante 2012 y 2013. A la par, en diferentes entidades federativas y en el Senado de la República se promovieron leyes contra el acoso escolar y en pro de la convivencia libre de violencia. En estas legislaciones, la definición de violencia abarca cualquier tipo y grado de agresión y maltrato entre pares y se establece que docentes y directores deben denunciar actos de esta índole ante autoridades competentes.

    Estudios serios sobre el tema, como las encuestas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, muestran que las cifras de la violencia entre pares en las escuelas están lejos de las escandalosamente publicadas en los periódicos. No todo maltrato entre pares es bullying. Para que una agresión sea calificada en términos estrictos con ese concepto, debe existir un desbalance de poder (un agresor más fuerte que la víctima) y que la agresión sea repetitiva por un periodo de tiempo. En este contexto, la investigación que se presenta en este libro constituye un aporte necesario.

    El panorama de las violencias observadas durante un año en cuatro escuelas secundarias es diferente al que se dibuja en la discusión pública dominante; se muestra cómo las violencias entre pares nacen de la forma de relacionarse entre los adolescentes (prácticas relacionales) y que las violencias excesivas suelen ser controladas por ellos mismos. Juana María Mejía encontró que la agresividad y las violencias entre chicos se relacionan primordialmente con la experimentación de la masculinidad. Se manifiestan en apodos e insultos alusivos a la madre, empujones y golpes, en el “relajo”, el “juego pesado” y el “aguante” al dolor. Hay ambigüedad entre juego y agresión.

    Los “pleitos en serio”, concertados fuera del aula, se realizan bajo reglas grupales como forma de experimentación con la propia fuerza y resistencia. Las violencias son parte de las relaciones cotidianas, posicionan a los contrincantes dentro del grupo y construyen la masculinidad dentro de parámetros tradicionales, bajo la mirada vigilante de sus pares.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno