Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías, métodos y modelos para la complejidad social : Un enfoque de sistemas complejos adaptativos

Imagen de portada del libro Teorías, métodos y modelos para la complejidad social : Un enfoque de sistemas complejos adaptativos

Información General

Resumen

  • México se encuentra en perpetua interacción con un entorno turbulento tanto natural como social a nivel global. Por lo anterior, nuestros problemas sociales, económicos y políticos son difíciles de abordar con los enfoques reduccionistas tradicionales, y su tratamiento mediante el análisis teórico tradicional y las teorías asociadas de planeación y administración lineales es muy limitado (Wallerstein, 2001).

    Para enfrentar estos retos, nuestros sistemas sociales deben enfocarse como sistemas dinámicos, no lineales, interactivos, capaces de adaptación, aprendizaje e innovación y con una tendencia a estructurarse en redes complejas (Byrne, 1998). El objetivo del libro es abordar de manera rigurosa los conceptos, métodos y técnicas del enfoque de los sistemas complejos al análisis, la planeación y la gestión de sistemas sociales desde el punto de vista de las ciencias de la complejidad y de las nuevas teorías sociales, y cómo aplicar las técnicas de modelado computacional de sistemas dinámicos para resolver problemas complejos de carácter social, dando las bases de una meta-metodología de la complejidad social y apoyar la formación de recursos humanos capacitados en el enfoque de los sistemas complejos.

    En el primer capítulo, Introducción histórica al pensamiento complejo, se revisa la revolución científica y el cambio de paradigma más importante de la historia de la ciencia, que comprende los sistemas no lineales, la teoría general de sistemas, la transdisciplina, la cibernética de primer y segundo orden, los sistemas complejos y el conjunto de corrientes que integran las ciencias de la complejidad.

    En el segundo capítulo, La naturaleza compleja de la realidad, se revisan las características de una realidad compleja que hay que tomar en cuenta para mejorar tanto el diagnóstico como la intervención para resolver problemas complejos de carácter social y dar las bases de una meta-metodología de la complejidad social. La solución de un problema social requiere tres fases: 1) Definición del usuario, del sistema, de su entorno, de los enfoques de las ciencias de la complejidad aplicables y la construcción del modelo conceptual y, eventualmente, computacional del problema.

    Es imprescindible identificar primeramente al sujeto que tiene el problema, que puede ser un individuo, un colectivo, un sistema social, etc., porque en función del sujeto es que se define el problema como discrepancia entre una realidad y lo que el sujeto desearía tener como realidad específica.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno