El arte gráfico se ha considerado como una nota marginal en las historias oficiales del arte, una técnica considerada menor, anti-tecnológica y casi anacrónica. Fruto de una investigación profunda, la exposición De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett: diálogos de arte gráfico político. Alemania – México 1900-1968, comisariada por Benjamin H. D. Buchloh y Michelle N. Harewood, revela la forma en que un lenguaje tan popular y accesible sirvió como potente herramienta política para un amplio número de movimientos artísticos internacionales.
En el marco de la exposición, la presente publicación se articula en torno a tres escenarios que se enriquecen con nuevos ensayos y textos históricos de un grupo variado de autores que exploran los acontecimientos, tensiones y proyectos que tuvieron lugar y marcaron la trayectoria de sus protagonistas. Así, partiendo de dos casos iniciales muy relevantes en el arte gráfico de finales del siglo XIX, el mexicano José Guadalupe Posada y la alemana Käthe Kollwitz, se explora después, el Taller de Gráfica Popular mexicano, para terminar con el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education) de los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz.
De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett: diálogos de arte gráfico político, Alemania–México 1900-1968
págs. 12-21
págs. 24-31
¿La xilografía como técnica vanguardista?: Das Holzschnittbuch (1921), de Paul Westheim
págs. 32-35
págs. 36-53
Posada y lo «popular»: producción y constructos sociales en el Méxicode antes de la Revolución
págs. 54-71
págs. 72-79
págs. 80-103
págs. 104-135
págs. 136-159
Principio y fin de la caricatura: Beckmann, Grosz, Seiwert y Arntz
págs. 160-167
Estampa y lucha: 80 años del Taller de Gráfica Popular, 1937-2017
págs. 170-199
La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios(LEAR): Grabados contra el fascismo, 1934-1938
págs. 200-203
págs. 204-207
págs. 208-239
El Taller de Gráfica Popular: Doce años de obra artística colectiva. Prólogo
págs. 240-241
El Taller de Gráfica Popular: Doce años de obra artística colectiva. Introducción
págs. 242-253
págs. 254-257
págs. 258-301
págs. 302-341
Impresiones del encarcelamiento: Los 13 grabados de David Alfaro Siqueiros
págs. 342-347
Los mineros de Francisco Mora: Desenterrar la historia del grabado
págs. 348-355
págs. 356-373
págs. 374-387
págs. 390-399
De la revolución a la reforma: Del constructivismo figurativo de los Progresistas de Colonia al Isotype de Léna Meyer-Bergner en México como estrategia antimperialista, 1920-1946
págs. 400-417
págs. 418-448
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados