La publicación Vasos comunicantes aborda en su primer volumen cinco de los ocho episodios que articulan la reordenación homónima de la Colección del Museo Reina Sofía, presentada en 2021 con el propósito de revisar ciertas lagunas y vacíos de la historiografía tradicional del arte con un enfoque crítico y situado en el presente. El libro reúne las principales líneas de investigación que vertebran estos cinco episodios —que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970—, así como textos históricos y ensayos que profundizan en casos de estudio concretos, como las transformaciones urbanísticas de las primeras décadas del siglo XX, el exilio republicano español o las experiencias de la neovaguardia en América Latina.
págs. 11-29
págs. 33-82
Fortificaciones de papel: La defensa de Madrid y la proliferación de la prensa durante la Guerra Civil
págs. 83-118
págs. 119-168
La silla (Wassily) de Ernesto Giménez Caballero: Modernidad e iconicidad en las páginas de la prensa española
págs. 169-172
págs. 173-198
págs. 199-222
págs. 225-274
Apátridas y salvajes: la tercera mirada de los exilios ibéricos
págs. 275-290
págs. 293-322
CONFIDENCIAL: No publicar (Notas sobre la acogida del Pabellón Español en la IX Trienal de Milán, 1951)
págs. 323-326
págs. 329-390
págs. 391-396
Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina
Cristina Cámara, Lola Hinojosa Martínez, Isabella Lenzi, Rosario Peiró
págs. 399-432
La sanción del déjà vu: Arte chileno y memoria de la Transición
págs. 433-462
págs. 463-473
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados