A partir de los años 20 en España se producen considerables cambios sociales, legislativos y culturales que facilitan la participación de las mujeres en la vida pública del país. En el marco de una presencia cada vez más importante, el teatro representa un ámbito que ofrece mayores resistencias y, a pesar de que en los últimos veinte años la crítica se haya ocupado en varias ocasiones de la dramaturgia femenina, todavía queda casi inexplorado. De hecho no faltaron las mujeres escritoras que intentaron el camino del texto teatral y algunas también el de la puesta en escena. Los estudios que reunimos aquí enfrentan el fenómeno desde distintas perspectivas detectando la presencia de un esfuerzo que siempre parece estar rozando el fracaso o el ocultamiento; María Teresa León, María de la O Lejárraga, María Teresa Borragán, Concha Méndez, Halma Angélico y Araceli de Silva nos demuestran una pasión teatral que trasciende el texto y se aproxima en algunos casos a una moderna visión del hecho espectacular.
págs. 7-8
págs. 9-18
María de la O Lejárraga: la voz suplantada
págs. 19-34
Reconstrucción de una identidad borrada: María Teresa Borragán
págs. 35-46
Concha Méndez: una aproximación a su teatro inédito para la infancia
págs. 47-70
Halma Angélico: "Los caminos de la vida" y "Entre la cruz y el diablo"
págs. 71-97
"La tragedia de la perra vida": María Martínez Sierra contándose a sí misma
págs. 97-116
Una olvidada representación teatral de 1945: "La pura mentira", de Araceli de Silva, Duquesa de Almazán
págs. 117-127
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