El proyecto político-ideológico del régimen franquista en España (1939-1975) concebía un retorno a la tradición, lo que significaba recluir a la población femenina al ámbito exclusivo de la familia y seguir fielmente la tradición católica. Pese a la censura, muchas autoras lograron transmitir sus reivindicaciones y sus frustraciones, bien fuera con su propia voz o utilizando seudónimos, refugiándose en la palabra de los personajes de sus ficciones u oscureciendo el mensaje a través del tono poético o de las técnicas literarias novedosas. Entre ellas, las aquí presentadas: Ángela Figuera Aymerich, Carmen Conde, Amalia Junquera, Gloria Fuertes, Amparo Conde, Conchita Montes, Carmen Laforet, Mercedes Ballesteros, Mercedes Formica, Elena Soriano, Carmen Kurtz, Elena Quiroga y Carmen Martín Gaite.
Poemas rabiosos de Ángela Figuera Aymerich: la metáfora en la denuncia femenina de la guerra y del Régimen
págs. 11-28
«No he sido yo tan yo nunca en mi vida»: amor, refugio y subversión en las cartas y versos de Carmen Conde y Amanda Junquera
págs. 29-48
Gloria Fuertes: isla de poesía transgresora
págs. 49-68
La primera etapa creativa de Amparo Conde: rasgos de una obra en los márgenes durante el franquismo
págs. 69-80
El canon de la ‘traductora’ Conchita Montes: el personaje femenino en la adaptación teatral como subversión posibilista y ‘personal’ durante el franquismo
págs. 81-102
"Nada" de Carmen Laforet: un silencio rebelde y elocuente, inquietante camino hacia la libertad
María Dolores Fidalgo Estévez
págs. 103-128
La subversión del discurso franquista sobre la capacidad profesional de las mujeres a través de la novela popular: "María Elena, ingeniero de caminos", de Mercedes Ballesteros
págs. 129-152
págs. 153-175
"La playa de los locos" defendida por Elena Soriano en sus cartas a la censura: Cognición, género y escenografía desde el análisis del discurso
págs. 179-206
La mujer en las primeras novelas de Carmen Kurtz (1911- 1999): entre el cautiverio y la subversión
págs. 207-226
págs. 227-244
"Retahílas" (1974) de Carmen Martín Gaite: una sutil transgresión en el modo de considerar la feminidad
págs. 245-267
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados