Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corrupción: un análisis a escala regional en Colombia

Imagen de portada del libro Corrupción

Información General

Resumen

  • español

    La corrupción es uno de los grandes problemas socioeconómicos que limita el desarrollo de los países, aumenta la desigualdad económica entre sus regiones, limitando así, su crecimiento económico. Las mediciones de corrupción en Colombia han mostrado cifras por encima de la media internacional durante los últimos años. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la eficiencia del gasto público a escala regional en Colombia, con el fin de determinar el riesgo de corrupción del Estado. Para alcanzar este objetivo, el trabajo fue estructurado en dos grandes secciones. La primera sección analizó el riesgo de corrupción de las treinta y dos entidades territoriales de Colombia. Para ello, en el Capítulo 1 se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre la naturaleza de la corrupción. Allí se muestran los factores determinantes para que exista un acto de corrupción y se indican los métodos de medición de la corrupción. Se resalta que la medida más aceptada a nivel internacional es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI). En el Capítulo 2, se determinó la corrupción según en el IPC para el departamento colombiano con el mayor PIB per cápita nacional durante las últimas décadas y estigmatizado por el gobierno nacional como corrupto, Casanare. Debido a una serie de limitaciones para replicar esta misma medición en los treinta y un departamentos restantes, se decidió aplicar una medición alterna denominada índice de riesgo de corrupción Golden & Picci (IG&P), la cual se desarrolla en el Capítulo 3. Además del IG&P, se utilizó el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) y el Índice de Gobierno Abierto (IGA) buscando obtener un modelo más robusto. Estadísticamente, los resultados mostraron que hay una relación directa entre la ineficiencia e ineficacia en el cumplimiento de los deberes del gobierno (IG&P) y el Desarrollo Socioeconómico y los Ingresos por la explotación de recursos naturales mineros. Por otro lado, en la segunda sección se analizaron las actividades motoras o de base económica y la estructura de las exportaciones e importaciones en Colombia. De esta forma, en el Capítulo 4 se estimaron los indicadores de análisis regional por rama de actividad productiva en la geoeconomía colombiana. El ejercicio fue realizado para los treinta y dos departamentos tomando como referencia informaciones de los años 2012 y 2018. Se analizaron aquellos sectores con mayor capacidad de generación de empleo, utilizando como fuente de datos la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2018 clasificación CIIU 3 realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2021. A partir de esta información se calculó el Cociente de Localización (CL), el Coeficiente de Asociación Geográfica (CAG) y el Multiplicador del Empleo (ME). Los resultados de estos indicadores reflejaron qué actividades motoras tiene cada uno de los departamentos colombianos, evidenciando su grado de dependencia hacia algunas actividades primarias y secundarias como también, la ausencia de actividades especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el quinto capítulo, utilizando los datos internacionales del Observatory of Economic Complexity, se analizaron las exportaciones e importaciones de Colombia en el año 2018 según el tipo de producto, destino y origen. Los resultados mostraron que el país depende en un 78% de las exportaciones de recursos naturales, siendo la mayor proporción para los productos minerales con una participación del 58,5% del total exportado. Esta participación representa los recursos, a nivel nacional, por regalías de compensación por la extracción de recursos naturales no renovables o mineros, los cuales deben ser distribuidos entre los departamentos productores. Finalmente, se contrastaron las informaciones obtenidas en las dos secciones anteriores para relacionar la eficiencia del gasto público con el riesgo de corrupción en las treinta y dos entidades territoriales de Colombia. Así, el Capítulo 6 analiza si es el sector minero, a través de las regalías, el factor determinante del diferencial socioeconómico entre los departamentos colombianos. En este caso, las regalías giradas a todos los departamentos se analizan en dos escenarios específicos: durante el Sistema de Regalías Directas (SRD) desde el año 2002 hasta el 2010 y después del cambio en la distribución nacional con el nuevo Sistema General de Regalías (SGR) desde el año 2012 hasta el 2020. Para ello, se calculó el IG&P durante el SRD y se contrastó con los resultados del SGR. Los resultados mostraron que en el SRD siete departamentos obtuvieron recursos adicionales como contraprestación económica por la explotación minera, generándoles altas tasas de crecimiento y mayores riesgos de corrupción en la administración de sus recursos. Por otra parte, se evidenció que con el SGR 85% de las entidades territoriales mejoraron su índice de riesgo de corrupción y mejoraron la eficiencia y eficacia del gasto de estos recursos. Tanto durante el SRD como en el SGR se presentaron grandes cambios en la estructura productiva de los departamentos. Por lo cual, ésta fue analizada. Los departamentos con la generación de regalías más altas, Casanare y Meta, cambiaron los sectores de vocación agrícola e industrial por la participación del sector minero. En síntesis, los datos indicaron que Colombia es un país dependiente económicamente del sector minero-energético y que es este sector, a través de los recursos de compensación, un factor determinante en los diferentes niveles de riesgo de corrupción del país.

  • English

    Corruption is one of the major socioeconomic problems which limits the development of the countries, increases economic inequality among their regions, and thus it limits their economic growth. Corruption measurements in Colombia have shown values above the international average over the last few years. Therefore, the main objective of this thesis was to analyze the efficiency of public spending on a regional scale in Colombia, in order to determine the State risk of corruption. In order to achieve this objective, this work was structured in two sections. In the first section, the corruption risk of the thirty-two territorial entities in Colombia was analyzed. In Chapter 1, a systematic review of the literature on the nature of corruption was carried out. The determining factors for a corruption act to exist were shown. Some methods of measuring corruption were also indicated. The measure with the greatest acceptance at the international level was emphasized, the Corruption Perceptions Index (IPC, from its Spanish acronyms) of Transparency International (TI). In chapter 2, corruption was determined according to the IPC for Casanare. Casanare was the Colombian department with the highest national PIB (from its Spanish acronyms) per capita during the last decades and it is stigmatized by the national government as one of the most corrupt. Due to the various limitations in replicating the same measurement for the remaining thirty-one departments, an alternate measurement called the Golden & Picci Corruption Risk Index (IG&P) was applied, which was developed in Chapter 3. In addition to the IG&P, the Public Entities Transparency Index (ITPE, from its Spanish acronyms) and the Open Government Index (IGA, from its Spanish acronyms) were used in order to obtain a more robust model. Statistically, the results showed that inefficiency and ineffectiveness are directly related concerning the fulfillment of the government duties (IG&P), the socioeconomic development and the income from mining resources exploitation. On the other hand, in the second section of this work, the motor activities or the activities of economic base were analyzed as well as the Colombian export and import structures. Therefore, in Chapter 4, the regional analysis indicators of the Colombian geoeconomy, by branch of productive activity, were estimated. The exercise was carried out for the thirty-two departments, using as reference information from the years 2012 and 2018. The sectors with the greatest capacity to generate employment were analyzed. The data were taken from the Large Integrated Survey of Homes (GEIH, from its Spanish acronyms) of 2018, classification CIIU 3, carried out by the National Administrative Department of Statistics (DANE, from its Spanish acronyms) in 2021. Based on this information, the Location Quotient (CL, from its acronym in Spanish), the Geographic Association Coefficient (CAG, from its acronym in Spanish) and the Employment Multiplier (ME, from its acronym in Spanish) were calculated. The results of these indicators showed which motor activities has each one of the Colombian departments, evidencing the degree of dependence oriented towards some primary and secondary activities, as well as the absence of specialized activities in Science, Technology and Innovation. In Chapter 5, by using international data from the Observatory of Economic Complexity, Colombian exports and imports in the year 2018 were analyzed according to the product type, destination and origin. The results showed that the country depends on 78% of natural resources exports, with 58.8% of the total exported corresponding to mineral products. This percentage represents, at the national level, the compensation royalties for the extraction of non-renewable natural resources or mining, which must be distributed among the producing departments. Eventually, the information obtained in the two previous sections was contrasted in order to relate the efficiency of public spending to the risk of corruption in the thirty-two territorial entities in Colombia. Consequently, Chapter 6 analyzes whether the mining sector, through royalties, is the determining factor of the socioeconomic differential among the Colombian departments. In the case of the royalties sent to all departments, they were analyzed in two specific scenarios: during the Direct Royalty System (SRD, from its acronym in Spanish), from 2002 to 2010, and after the change in national distribution with the new General Royalty System (SGR, from its acronym in Spanish), from the year 2012 to the year 2020. Therefore, the IG&P during the SRD was calculated and contrasted with the results of the SGR. The results showed that, during the SRD, seven departments obtained additional resources as an economic consideration for mining, generating high growth rates and greater risks of corruption in the management of their resources. It was also shown that, with the SGR, 85% of territorial entities improved both their corruption risk index and the efficiency and effectiveness of spending these resources. During the SRD and the SGR, there were major changes in the productive structure of the departments. The departments that generated the highest royalties, such as Casanare and Meta, transformed their agricultural and industrial vocational sectors by participating in the mining sector. In summary, from all the analyzes carried out, it was shown that Colombia is a mining-energy sector economically dependent country. And this sector, through the royalties, is the determining factor of the corruption risk in the country in different levels

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno