La historia musical de Iberoamérica –entendida no solo como espacio geográfico sino también como comunidad cultural global– ha estado marcada por procesos de transculturación de elevada complejidad, como resultado de la convergencia y posterior hibridación –a lo largo del tiempo– de matrices indígenas, africanas e ibéricas. Dicha realidad fue posible gracias a una extensa y diversificada red de comunicaciones –primero marítimas y terrestres, luego también aéreas– que mantenía interconectada una pluralidad de regiones y ecosistemas. Partiendo de este enfoque interpretativo de las redes de intercambio, esta colección de ensayos contiene investigaciones recientes sobre cómo la música, con su complejidad de componentes semánticos y formales y su inherente capacidad para atravesar todo tipo de fronteras, participó de estas redes transnacionales, convirtiéndose en un agente clave dentro de un sistema dinámico de relaciones culturales. En concreto, los diversos capítulos, firmados por investigadores de Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Portugal y Puerto Rico, analizan cómo la existencia de rutas de comunicación moldeó la movilidad de músicos, repertorios, prácticas e ideologías, configurando una dinámica y compleja estructura reticular que permite entender el universo sonoro iberoamericano como parte de un conjunto interaccionado.
Entre anticuarios y nac & pop: itinerarios de la musicología colonial
págs. 29-56
Música que navega: la circulación de partituras, instrumentos y otros objetos sonoros entre España y el virreinato del Río de la Plata
págs. 57-88
De la península Ibérica a América: los villancicos de gallego en la Catedral de Guatemala durante el siglo XVIII
págs. 89-106
Una asociación musical religiosa en La Habana: la capilla de música de Nuestra Señora del Monserrate (1861-1870)
págs. 107-130
págs. 131-144
págs. 145-168
págs. 171-194
págs. 195-218
A monarquia brasileira do século XIX: singularidades de sua vida musical no contexto Latino-americano
págs. 219-242
Circuitos concertísticos transatlânticos no século XIX: as tournées ibero-americanas de Arthur Napoleão e Frederico Nascimento
págs. 243-261
O pianista virtuose Arthur Napoleão (1843-1925): uma conexão entre o Porto e o Rio de Janeiro
Juliana Coelho de Mello Menezes, Alberto José Vieira Pacheco
págs. 263-278
España en el espejo latinoamericano, América en el reflejo europeo: el viaje trasatlántico de La Meri y la danza española (1927-1931)
págs. 281-310
págs. 311-334
De España a Argentina: la mediación de la revista Pelo en la recepción del rock español de los ochenta
págs. 335-352
págs. 353-380
El gaitero cubano-gallego Eduardo Lorenzo Durán (1911-2003): una historia de pervivencia cultural
págs. 381-410
págs. 411-430
Siete piezas para piano (1952) de Blas Galindo: análisis técnico-expresivo, praxis interpretativa y contextualización cultural
págs. 431-458
Un "espíritu español" en México: historia y dodecafonismo en Rodolfo Halffter durante los años cincuenta
págs. 459-484
págs. 485-515
Radicalia (2004) de Manuel J. Ceide. La construcción de un imaginario subversivo: Galicia, Caribe, poéticas y vanguardias
págs. 517-544
págs. 547-563
Leda y María Elena, Canciones del tiempo de Maricastaña (1958): un repertorio para soñar
págs. 565-588
El debut discográfico de Nacha Guevara en España: entre el cabaré y la canción de autor
págs. 589-612
Roque Narvaja: exilio y metamorfosis en la escena musical española
págs. 613-633
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados