Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estrategia curricular para el fomento de la cultura de las paces en el ámbito universitario

Imagen de portada del libro Una estrategia curricular para el fomento de la cultura de las paces en el ámbito universitario

Resumen

  • español

    Este libro nace de una investigación que reflexionó sobre la enseñanza de paz en el espacio universitario y la forma en que se teje en acciones prác ticas, teniendo como objetivo: “caracterizar la influencia del currículo en la construcción de una cultura de paz desde las representaciones sociales de estudiantes universitarios”. Es así que desde un enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico se abordaron las experiencias de estudian tes de la Universidad San Buenaventura de Medellín y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sedes Bello y Apartadó, frente a lo que curricularmente se les propone, y sus construcciones de lo que significa una cultura de paz, para lo cual se emplearon técnicas como entrevistas, análisis documental y grupos de discusión.

    Como resultados se reconocen los aportes epistemológicos para la com prensión del currículo y la cultura de paz, considerando las realidades del contexto colombiano. Se acopian las voces de los estudiantes desde sus construcciones sobre la paz, la manera en que la vivencian y cómo ha impactado esta en la cotidianidad de su formación profesional. Finalmen te, como propuesta y sin pretender reemplazar la Cátedra de la Paz, se plantea la fundamentación que posibilita fomentar la cultura de las paces en el ámbito universitario con principios que se pueden articular desde lo curricular.

  • English

    This book was born from research that reflected on the teaching of peace in the university space and the way it is woven in practical actions, with the objective: “to characterize the influence of the curriculum in the cons truction of a peace culture from the social representations of university students”. Then, from a qualitative approach, with a phenomenological design, student’s experiences of the Universidad San Buenaventura de Me dellín and Uniminuto, Bello and Apartadó campuses were approached, in relation to what is proposed to them in the curriculum, and their cons tructions of what a peace culture means, for which techniques such as interviews, documentary analysis and discussion groups were used.

    As results, the epistemological contributions for the understanding of the curriculum and the peace culture were recognized, considering the realities of the Colombian context. The voices of students were collected from their constructions about peace, the way they experience it and how it has impacted their daily professional training. Finally, as a proposal and without pretending to replace the peace professorship, the foundation that makes it possible to promote peace culture in the university context with principles that can be articulated from the curriculum is proposed.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno