A partir de una reformulación crítica del concepto de “máquina” desarrollado por los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari tras el Mayo de 1968 francés, la investigación y exposición maquinaciones reúne casi cincuenta artistas que nos acercan a distintas formas de resistencia, coalición y creatividad ligadas en su mayoría al Mediterráneo y África. Utilizando una amplia variedad de lenguajes y medios expresivos —como dibujos, pinturas, performance, instalaciones y vídeos—, se plantea un abanico de temas que van desde la necesidad de poner la defensa de lo común en el centro de la reflexión y práctica político-artística hasta la denuncia de los devastadores efectos, tanto medioambientales como sociales, de determinadas prácticas económicas e institucionales.
Este libro documenta la propuesta de los comisarios mediante un ensayo y un registro visual de las obras que conforman la exposición, algunas concebidas específicamente para la ocasión. La publicación se complementa con una recopilación de textos del comité científico y de algunos de los colaboradores que desarrollaron la investigación previa, mediante la cual se articulan las obras seleccionadas en tres ejes interconectados: Máquinas de guerra, Máquinas esquizo y Máquinas de cine y cuidados. El resultado da cuenta del enfoque transversal y colaborativo que atraviesa todo el proyecto.
Tramar, concatenar, desencadenar
Pablo Allepuz García, Manuel J. Borja-Villel, Iliana Fokianaki, Rafael García, Teresa Velázquez
págs. 10-147
págs. 148-155
págs. 157-164
págs. 165-167
págs. 168-171
págs. 172-177
Cortes y flujos hasta abajo del todo: notas para una estética esquizoafectiva
págs. 179-186
págs. 187-191
págs. 192-193
págs. 194-201
págs. 203-213
pág. 214
págs. 215-218
págs. 219-225
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados