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El discurso paratextual en la novela corta del Barroco

Imagen de portada del libro El discurso paratextual en la novela corta del Barroco

Información General

Resumen

  • Desde el trébol de monografías de Alberto Porqueras Mayo ("El prólogo como género literario: su estudio en el Siglo de Oro español", 1957; "El prólogo en el Renacimiento español", 1965; y "El prólogo en el Manierismo y el Barroco españoles", 1968) hasta los ensayos y proyectos consagrados a las letras del Imperio de los Austrias (Anne Cayuela, "Le paratexte au siècle d’Or. Prose romanesque, livres et lecteurs en Espagne au XVIIe siècle", 1996; "Paratextos en la literatura española: siglos XXV-XVIII", coords. M.ª Soledad Arredondo, Pierre Civil y Michel Moner, 2009; "Los paratextos y la edición en el libro medieval y moderno", ed. Helena Carvajal González, 2016; "Cinco estudios sobre paratexto y biografía en el Siglo de Oro", ed. Samuel Fasquel, 2020; la base de datos PARANOBA [P18-FR-3938], desarrollada por Ignacio García Aguilar y Rafael Bonilla Cerezo), pasando por la modélica revista "Paratesto" (Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali di Pisa), la tesis doctoral del propio Ignacio García Aguilar ("Poesía y edición en el Siglo de Oro", 2009) y otra rigurosa plataforma surgida al calor de las Humanidades digitales ("Ideas del teatro sobre paratextos teatrales europeos: Francia, Italia, España [siglos XVI y XVIII]"), fruto de los muchos desvelos de Marc Vuillermoz y la financiación de la Agencia Francesa para la Investigación [ANR]), el sondeo de los preliminares en las obras de la Edad Moderna ha venido cruzando un conspicuo número de Rubicones.

    No hace tanto que los textos que circundan a los puramente literarios casi se saltaban a la torera, cuando no se reducían al análisis de los prólogos, las flores de poemas epidícticos y –en el mejor de los sueños– las dedicatorias a los pingües grandazos de turno. Pues bien, procurando hermanar las laderas retórico-temática y sociológico-clientelar, "El discurso paratextual en la novela corta del Barroco" reúne dieciocho capítulos y un exordio que asedian todos y cada uno de los frontispicios, privilegios, aprobaciones civiles y eclesiásticas, tasas y censuras de las colecciones de relatos publicadas entre las "Novelas ejemplares" (1613) de Miguel de Cervantes y las "Intercadencias de la calentura de amor" (1685) de Luis de Guevara, el canto del cisne de este género durante el seiscientos español.

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