El denominado "Plan Badajoz" fue una de las banderas publicitarias del régimen franquista, no sólo en España sino también en el extranjero. Para ahondar en esa dimensión internacional, analizamos las relaciones con la Italia de Mussolini y con Estados unidos. Se exploran asimismo la interacción entre los parceleros, el Estado y sus encargados y los empresarios; sin olvidar el importante papel de las mujeres colonas. Profundizamos en los entresijos del "consenso social" que forjó la dictadura de Franco para contextualizar como es preciso la "inmensa transofrmación agraria" de Extremadura. Además de la bibliografía existente sobre el tema, se ha manejado información archivística y hemerográfica de numerosos fondos documentales, así como los testimonios de decenas de colonos.
The so called "Plan Badajoz" was one of the advertising banners of Franco's regime, not only in Spain but also abroad. To delve into this international dimension, we analyze the relations with Mussolini's Italy and with the United States. We also explore the interaction between the parceleros, the State and its managers, and the businessmen, without forgetting the important role of the women settlers. We delve into the intricacies of the "social consensus" that forged Franco's dictatorship in order to contextualize the "immense agrarian transformation" of Extremadura. In addition to the existing bibliography on the subject, we have used archival and newspaper information from numerous documentary collections, as well as the testimonies of dozens of settlers.
págs. 13-22
págs. 23-56
págs. 57-94
La impronta estadounidense: ¿Hacia qué modelo de desarrollo?
págs. 95-124
El Estado, los reservistas y los colonos: El triángulo isósceles del Plan Badajoz
págs. 125-178
págs. 179-214
págs. 215-246
págs. 247-278
págs. 279-312
El proceso de electrificación en Extremadura: ¿dar luz o regalar riqueza?
págs. 313-336
págs. 337-356
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