Ha sido reseñado en:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 1149-1152
Antonietta Molinaro (res.)
Rivista di filologia e letterature ispaniche, ISSN 1591-2922, Nº. 26, 2023, págs. 303-308
Incipit, ISSN 0326-0941, Nº 43, 2023, págs. 263-269
Reseña de Poesía y música en la Roma Barroca. El cancionero español Corsini 625
Paola Laskaris (res.)
Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, ISSN-e 2254-7444, Nº. 13, 2024, págs. 198-203
Nueva revista de filología hispánica, ISSN-e 2448-6558, ISSN 0185-0121, Tomo 72, Nº 1, 2024, págs. 355-364
Patrizia Botta, coord., «Poesía y música en la Roma barroca. El cancionero español Corsini 625»
Gaston Gilabert Viciana (res.)
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 30, 2024, págs. 504-509
Patrizia Botta (coord.), Poesía y música en la Roma barroca. El cancionero español Corsini 625
Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, ISSN 2283-981X, Vol. 23, Nº. 1, 2024, págs. 309-313
Bulletin of the Comediantes, ISSN 0007-5108, Vol. 75, Nº 1, 2024, págs. 135-137
El manuscrito Corsini 625 es un cancionero poético-musical de principios del s. XVII conservado en Roma, en la biblioteca de la Accademia dei Lincei, y es buen ejemplo de la gran vitalidad de la poesía española en Italia. Los 33 poemas recogidos pertenecen a la veta de la lírica hispánica tradicional y entre ellos destacan romances, letrillas satíricas, y varias pervivencias medievales. Algunos son de autores famosos, como Lope, Quevedo y Alcázar. Lo peculiar del cancionero es el alto número de poemas únicos que no constan en otras fuentes y que permanecieron inéditos hasta ahora. Otros textos, en cambio, solo circularon en Italia. También salientes son las variantes textuales, a menudo arcaicas y alejadas de las fuentes españolas de la época. La edición y el estudio del manuscrito fueron llevados a cabo por un equipo de ocho investigadores entre filólogos (Patrizia Botta, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vaccari), musicólogos (Francesco Zimei), paleógrafos (Cristina Mantegna y Francesca Santoni) e historiadores (Isabella Iannuzzi).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados