Esta publicación refleja la extensa muestra colectiva del mismo nombre que presenta el Museo Reina Sofía, y que ofrece un amplio recorrido por la producción artística de la ciudad de París durante las décadas que siguen a la Segunda Guerra Mundial, tomando como punto de partida las experiencias de los numerosos artistas extranjeros que se dieron cita en la capital y contribuyeron a forjar una heterogénea y efervescente escena cultural. Se da cuenta así de la vitalidad y la vivacidad del ambiente artístico en una época de intensos debates políticos que tenían como telón de fondo el nuevo escenario global abierto por la Guerra Fría.
Desde la pintura, la escultura, la música, la literatura o el cine, artistas como los españoles Pablo Picasso, José García Tella o Joan Rabascall; los afroamericanos Haywood Bill Rivers o Herbert Gentry; la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva; las cubanas Carmen Herrera y Loló Soldevilla; los canadienses Jean-Paul Riopelle y Fernand Leduc; el argelino Mohammed Khadda; los chinos Chu Teh-Chun y Zao Wou-Ki; el estadounidense de ascendencia japonesa Shinkichi Tajiri; los hermanos de origen húngaro y nacionalidad británica Jonas y Peter Foldes; el rumano Isidore Isou; el venezolano Rafael Soto o la pintora rusa Karskaya, entre otros, hicieron frente a la creciente escalada de tensión y aportaron planteamientos y esperanzas propias del entorno parisino, en un intento de conectar con la tradición de la modernidad internacional sin perder por completo su identidad cultural específica.
Perdidos, libres y amados: artistas extranjeros en París, 1944-1968
págs. 13-156
El arte y el exilio españoles en el París de la posguerra: el caso de José García Tella, hombre-artista
págs. 190-201
págs. 202-210
Momentos de una historia compartida: la presencia de artistas africanos en París (1944-1968)
págs. 211-219
Ambición profesional y vocación universal sudamericanas: París como arena cultural para la abstracción geométrica de la posguerra a los años sesenta
págs. 220-231
págs. 232-242
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