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Raza, eugenesia y políticas públicas en América Latina, 1900-1950

Imagen de portada del libro Raza, eugenesia y políticas públicas en América Latina, 1900-1950

Información General

Resumen

  • español

    Este libro analiza los diferentes espacios geográficos, maneras de operación diversas, estrategias técnico-admi- nistrativas y jurídicas, así como objetos de intervención en los que se evidencia la impronta eugenésica. La euge- nesia se convierte entonces en una “caja de herramientas” teóricas y prácticas que estuvieron a disposición de sus ejecutores, quienes, según sus intereses, hacían uso de unas u otras. En el marco de la eugenesia latinoamericana, atravesado por la noción de raza, la obra propone enriquecer la historiografía eugenésica latinoamericana a la luz de una perspectiva situada. En cuanto a la idea de raza, la perspectiva situada destaca que su interpretación fue definida por sus actores según el contexto histórico y geográfico, producto de situaciones socioculturales, y sobre todo vinculada a las relaciones de alteridad y alteración aplicadas a la eugenesia. Ello permite hacer un plantea- miento diferente: no se trata de afirmar o negar la existencia de una eugenesia latinoamericana, sino de destacar la disponibilidad de una caja de herramientas eugenésicas que, a la luz de la metodología situada, permite ver las particularidades locales de sus aplicaciones.

    Los campos de saber movilizados por la eugenesia, y los objetos de intervención definidos por ella, determi- nan los tres ejes temáticos de esta obra. El primero atañe a la intervención de los cuerpos del adulto y del niño, en la búsqueda del ciudadano “ideal” para el desarrollo de la nación. El segundo se focaliza en la dimensión psíquica del individuo y las prácticas que buscaron “normalizar” al sujeto anormal (alienados, desviados sexuales, crimina- les, entre otros) para hacerlo útil a la sociedad. El tercero destaca los diferentes procesos históricos de construcción de sujetos sociales como objetos de intervención eugénica: el inmigrante, como alteridad jurídico-biológica, y el indígena, como alteración (inferior y/o desviado) cuyas causas podían ser raciales o socioeconómicas. A mane- ra de conclusión, la obra resalta las redes de circulación de los saberes eugenésicos en todas las direcciones y cómo las diferentes variantes de la eugenesia pudieron operar en espacios en los que no se institucionalizó.

  • English

    This book analyzes different geographical spaces, diverse ways of operation, technical-administrative and legal strategies, and objects of intervention in which the eugenic imprint is evident. Eugenics thus becomes a set of theoretical and practical “tools,” which were at the disposal of its executors, who, according to their interests, used one or the other. Within the framework of Latin American eugenics, traversed by the notion of race, this work proposes to enrich Latin American eugenics historiography in the light of a situated perspective. Regarding race, this situated perspective emphasizes that its interpretation was defined by its actors according to the historical and geographical context, a product of sociocultural situations, and, above all, linked to the relations of alterity and alteration applied to eugenics. This perspective allows for a different approach: it is not a question of affir ming or denying the existence of a Latin American eugenics but of highlighting the availability of a set of eugenic tools, which, in the light of the situated methodology, allows seeing the local particularities of its applications.

    The fields of knowledge mobilized by eugenics—and the objects of intervention defined by it—determine the three thematic strands of this work. The first concerns the intervention of the bodies of adults and children in search of the “ideal” citizen for the development of the nation. The second focuses on the psychic dimension of the individual and the practices that sought to “normalize” abnormal subjects (alienated people, sexual de- viants, criminals, among others) to make them useful to society. The third one highlights different historical processes of construction of social subjects as objects of eugenic intervention: immigrants, as a juridical-biological alterity, and Indigenous people, as an (inferior and/or deviant) alterity whose causes could be racial or socioeco- nomic. In conclusion, the work highlights the circulation networks of eugenic knowledge in all directions and how the different variants of eugenics were able to operate in spaces where it was not institutionalized.

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