De los márgenes al aula. Aplicaciones didácticas con perspectiva de género une las propuestas de diversas docentes de España, Italia y México para transformar sus aulas en entornos más inclusivos. Las lectoras tienen entre sus manos la respuesta que estas profesionales han hallado para completar los huecos que el Saber hegemónico ha ignorado durante siglos. Buceando en el catalogado como “conocimiento marginal”, han rescatado viejas voces antaño desoídas, pero cuya vigencia es vertiginosa. Las aportaciones de las autoras de este libro persiguen este objetivo: ampliar los límites de nuestro conocimiento. Con sus propuestas y aplicaciones didácticas, estas docentes se comprometen con la ampliación del canon y con la transformación del Saber en saberes. El presente volumen contribuye al engrosamiento de la lista de autores ilustres, apostando por su reformulación en femenino. La vastedad de nombres de mujeres que se recogen estas páginas es abrumadora: autoras de todas las partes del mundo y de todas las épocas reunidas en distintas propuestas que buscan acercarlas al estudiantado. Este libro se presenta como un recurso para que las autoras lleguen a ser tan conocidas como los autores, planteándose así un horizonte de saberes que no margine los conocimientos no hegemónicos. Para alcanzar este objetivo, De los márgenes al aula también se nutre de textos que apuestan por legislaciones y pedagogías inclusivas con las que actuar en el presente. El mundo no fue hecho exclusivamente para los hombres blancos heterosexuales occidentales. Tal vez fue hecho a su medida, pero el abanico universal se compone en su mayoría de lo hegemónicamente etiquetado como “excepción”.
págs. 11-12
págs. 13-27
Ampliando el canon en femenino a través de la biografía gráfica: Un proyecto de innovación en la docencia de la literatura hispanoamericana
págs. 28-42
La historia feminista y cultural de las mujeres: Curso de posgrado en México
págs. 43-55
Dos modelos de autoría femenina en las letras decimonónicas: Mª Pilar Sinués de Marco y Emilia Pardo Bazán: Propuesta didáctica
págs. 56-70
"Andaluzas ocultas": Una propuesta de unidad didáctica para su integración en las aulas
págs. 71-83
Hacia la construcción de un canon literario en femenino: Carmen Laforet en las aulas de secundaria
págs. 84-100
Rescatando del olvido: Una propuesta didáctica sobre la enseñanza de las poetas del 50 en el aula secundaria
págs. 101-114
Narrativas del Yo en la literatura infantil y juvenil: Propuesta didáctica para el uso de "Manolito Gafotas" de Elvira Lindo y "El diario secreto de Adrian Mole" de Sue Townsend en las aulas de lengua castellana y literatura de 6º de primaria y 2º de ESO
págs. 115-130
Fuori Canone: Un progetto didattico per la scuola secondaria di II grado
págs. 131-144
Cronache di donne (in)visibili: Filologia e "Querelle des femmes" negli studi italianistici
págs. 145-159
Le scrittrici italiane nell’aula di italiano L2: Verso una didattica più inclusiva
págs. 160-173
págs. 174-190
Come insegnare la storia delle donne: Il caso di Isabella di Capua (1512-1559)
págs. 191-202
Il fumetto sotto il velo di Takoua Ben Mohamed: Interculturalità e intersezionalità nella didattica dell’italiano LS
págs. 203-216
El aprendizaje del italiano como LS: Una propuesta didáctica a través de la serie de televisión L’amica geniale
págs. 233-244
Inés Joyes y Blake en la Facultad de Educación: Aplicaciones didácticas de un texto ilustrado
págs. 245-260
La cuestión femenina entre las épocas victoriana y romántica: Propuesta de material didáctico para una clase de inglés como lengua extranjera
págs. 261-280
págs. 281-296
págs. 297-311
Las escritoras del modernismo anglo-americano en el origen de la cinematografía: Propuesta didáctica para su inclusión en los estudios ingleses universitarios
págs. 312-322
La masculinidad como conflicto en "West side story" (2021): Un acercamiento al alumnado de Literatura Universal en enseñanza secundaria
págs. 323-337
Autoras y adúlteras en la sombra: Las oportunidades pedagógicas de una constelación literaria y multimodal en torno a la infidelidad
págs. 338-352
Hilando voces: Tejiendo la historia de las mujeres griegas a través de las tablillas micénicas
págs. 353-365
La gamificación en el ámbito universitario: Revisión de una experiencia para acercar la producción de Christine de Pizan a las nuevas generaciones
págs. 366-380
págs. 381-395
Educación inclusiva: Legislación y metodologías
págs. 396-412
Decostruire e ricostruire la mascolinità: Come un’educazione al femminismo può intervenire nella liberazione della società dall’oppressione patriarcale
págs. 413-427
págs. 428-442
págs. 443-458
Veronica Franco, escritora y cortesana: La prostitución como propuesta didáctica
págs. 459-472
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados