El presente libro trata de recapitular una serie de reflexiones sobre el papel de lo jondo en la cultura actual: literatura, arte contemporáneo, danza, músicas y otros terrenos donde lo jondo se ha construido como parte esencial del campo artístico que busca la reafirmación de la tradición experimental flamenca para la reinvención de la cultura andaluza. A 100 años del Concurso de Cante Jondo de 1922, esta obra proponer re-pensar la actualidad y la vigencia de las narrativas de lo jondo en la cultura contemporánea. La ciudad de Granada fue escenario del I Concurso de Cante Jondo en el que Manuel de Falla y Federico García Lorca junto a otros artistas e intelectuales de la élite cultural del momento construyeron la narrativa de lo jondo como espacio de encuentro entre las expresiones de lo popular y las tendencias artísticas y literarias de la época. Con esta obra nos proponemos repensar lo jondo, disputarlo desde las prácticas culturales y dar un nuevo significado al diálogo entre lo popular y las discusiones sobre teoría de la cultura, literatura y producción cultural contemporánea.
Prólogo: Pensamiento andaluz decolonial, culturas y epistemologías de lo jondo
págs. 11-14
Preludio: Retrato musical y jondo de la Universidad de Granada
págs. 15-18
Preludio: A propósito de la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922
págs. 19-22
Lo jondo en el sur andalucista: El caso de Blas Infante Pérez (1885-1936)
págs. 23-48
Dimensiones epocales de lo jondo en tres momentos granadinos: 1922, 1972 y 2022
págs. 49-68
"¡Biba el punk!": En torno al jondismo: entre Juan de Loxa y Jesús Arias
págs. 69-96
La mujer jonda: Danza y abstracción
págs. 97-116
págs. 117-126
págs. 127-142
Cultura andaluza y vanguardias: Entrevista con Manuel Chaparro y Estaban Espada de Califato 3/4
Manuel Chaparro (entrev.), Esteban Espada de Califato 3/4 (entrev.), Javier García Fernández
págs. 143-152
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