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Inserción de la mujer al mercado laboral.: Empleo de alta dirección en la región central del Estado de Zacatecas 2000-2020

Imagen de portada del libro Inserción de la mujer al mercado laboral.

Información General

Resumen

  • español

    El objetivo de este libro es mostrar la relación entre la educación superior de las mujeres y el desempeño en un puesto de alta dirección, rescata, además, el feminismo como un movimiento social trascendente en el desarrollo personal de la mujer, así como en su entorno económico. Se observan las principales variables que explican la aceptación o el rechazo de los espacios laborales de alta dirección y, por ende; si estos trabajos reúnen las condiciones ideales para la incorporación y la permanencia de la mujer. En el presente estudio se consideran aquellas mujeres profesionistas que ejerzan puestos de toma de decisiones, de mando, gerenciales o directivos tanto en la esfera pública como en la privada, dentro del sector formal de la economía. Se busca encontrar la relación existente entre la educación superior y el alcance de puestos de poder, identificar en que unidades económicas se desarrollan, estudiar los obstáculos a los cuales se enfrentan para incorporarse en ellos, además de determinar las implicaciones de índole económica, social y familiar que esta incorporación genera en la región zacatecana de estudio. No obstante, de que la mujer pertenece cada día más a un sector activo en la economía, la desigualdad laboral, la discriminación y la brecha salarial siguen estando presentes, aunados a las inequidades laborales que se podrían traducir como un exceso de obligaciones repartidas desproporcionadamente entre las jefas de familia, en donde una de ellas tiende a tener dos o más responsabilidades en el hogar.

  • English

    This book seeks to show the relationship between women's higher education and performance in a senior management position, also rescues feminism as a transcendental social movement in the personal development of women, as well as in their economic environment. The main variables that explain the acceptance or rejection of senior management workspaces are observed and, therefore, if these jobs meet the ideal conditions for the incorporation and permanence of women. The study considers those professional women who hold decision-making, leadership, managerial or executive positions in both the public and private spheres, within the formal sector of the economy. It seeks to find the relationship between higher education and the reach of positions of power, identify in which economic units they develop, study the obstacles they face to join them, in addition to determining the implications of an economic, social, and family that this incorporation generates in the study region of Zacatecas. Even though women increasingly belong to an active sector in the economy, labor inequality, discrimination and the wage gap are still present, together with labor inequities that could translate into excess obligations distributed disproportionately between heads of household, where one of them tends to have two or more responsibilities in the home

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