La artista Anna-Eva Bergman (1909-1987) consideraba el ritmo como elemento estructural de la pintura, un ritmo que surge del empleo de determinadas materias, formas, líneas y colores. Desde 1950, la abstracción se convierte en su forma de expresión y el paisaje en un referente formal en su obra. La exposición De norte a Sur, ritmos muestra su relación con España, que visitó en varias ocasiones, y el vínculo que se establece entre los paisajes noruegos y españoles —norte y sur—que desemboca en una formalidad semejante, aunque de tonalidades muy diferentes, entre ambos paisajes.
La publicación aborda la formación artística de Bergman, su técnica pictórica y el uso de láminas de metal siguiendo la tradición pictórica bizantina, y, sobre todo, su vinculación con España y la impronta que los paisajes de Almería dejaron en sus pinturas, especialmente sus horizontes, piedras y acantilados, revelando una experiencia íntima de la naturaleza.
Este proyecto ha sido posible gracias a la cooperación institucional entre el Museo Reina Sofía, la Fondation Hartung-Bergman, encargada de custodiar el legado de la artista, y Bombas Gens Centre d’Art/Fundació Per Amor a l’Art.
José Manuel Rodríguez Uribes, Susana Lloret Segura, Thomas Schlesser, Nuria Enguita Mayo, Manuel J. Borja-Villel
págs. 8-34
págs. 35-50
págs. 51-68
págs. 69-88
págs. 89-169
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