Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine de Florián Rey en la Segunda República

Imagen de portada del libro Cine de Florián Rey en la Segunda República

Información General

Resumen

  • Florián Rey (1894-1962) fue un prolífico director de cine español. Inició su carrera profesional como actor, pasando pronto a la dirección de películas mudas para después trabajar en los estudios cinematográficos de Joinville en París donde conocería las peculiaridades del incipiente cine sonoro. Con ese bagaje, regresa a la España de la Segunda República para desarrollar una amplia filmografía destacando, en su etapa de madurez, una trilogía de películas sonoras en el momento crepuscular de la Segunda República Española ("La hermana San Sulpicio",1934; "Nobleza Baturra",1935; y "Morena Clara",1936).

    Esas películas suponen el apogeo de la "edad de oro" de un cine español que, amparado en unas bases industriales y artísticas sólidas, permitió el desarrollo de una cinematografía nacional excelente. Parte del enorme éxito comercial procede de la irrupción en las pantallas de modelos sociales y cinematográficos muy próximos al público español mayoritariamente iletrado, hastiado de filmes extranjeros, de las dobles versiones, de no entender su acento o su versión original, de temáticas desconocidas fruto de importaciones externas a su idiosincrasia.

    En contraposición a ese cine del exterior, surgen películas producidas en España exponiendo temáticas y argumentos españoles (españoladas, zarzuelas, cine clerical...) con gran profusión de música y coreografías interpretadas por estrellas que, tras su paso por el cine, se hacen más rutilantes para el espectador, configurando un star system nacional del que la actriz Imperio Argentina (1910-2003), musa de la trilogía de Florián Rey, formaba parte. Se trataba, por tanto, de una cinematografía española que aunaba elementos de calidad con otros de éxito comercial.

    De la mano de nuevas inversiones de la burguesía española creaba marcas como Cifesa o Filmófono capaces de competir con otras extranjeras asentadas en España, exportando dichas películas a mercados hispanoparlantes consiguiendo una penetración y expansión del cine español hasta entonces desconocidas.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno