Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Matrioska

Selena Millares, María José Bruña Bragado (pr.)

  • El título inicial de este libro, Diosas en la alcantarilla, derivaba de una imagen seminal —la luna reflejada en el agua sucia de las calles— para referirse a historias de mujeres que ocurren en el subsuelo, o al otro lado de la luz, es decir, fuera de foco. Finalmente se impuso Matrioska, porque sus protagonistas viven en espacios donde escasea el aire libre, igual que las muñecas encerradas en ese conocido juguete. Sus historias forman una sola historia, un tema con variaciones, un único concierto para tres voces, con un leitmotiv constante: los cuerpos como campos de batalla, en un combate oscuro que los relega al lugar de la sombra, donde lo siniestro, lo abyecto o lo claustrofóbico se hacen centro del conflicto. Se trata de historias de cada día, y de mujeres de nuestro tiempo que se hacen eco de las antiguas, porque todo vuelve en la noria de los siglos. Revive una y otra vez el maleficio de Casandra, que tuvo el don de la profecía y no fue creída por nadie, ni siquiera cuando anunció la tragedia de Troya. Regresa también Circe, que embrujó a tantos hombres, tal vez para defenderse en un mundo donde a veces no se puede elegir entre ser moscas o arañas. Y sigue Scheherezade tejiendo historias para sobrevivir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus