La literatura de viajes ha conocido un reciente apogeo lector, editorial y crítico. No solo resulta difícil categorizar sus subtipos -consensuadamente reducidos a dos modelos principales: relatos o libros y novelas de viaje- sino que también estos pueden abordarse sobre la base de diversas aproximaciones críticas. La Imagología, desde su afán comparatista de sociedades y culturas, acoge con interés este tipo de producciones en las que el intercambio de miradas que surge en una situación de desplazamiento sirve para desvelar, orientar y profundizar en el desarrollo de las identidades implicadas.
La presente monografía está dotada de un marcado carácter interdisciplinar y cosmopolita. En ella se reúnen los trabajos de expertos en literatura comparada e Imagología que se proponen desentrañar, mediante estudios dentro del ámbito artístico y literario hispánico, anglófono y francófono, el recíproco cuestionamiento y la maleabilidad del Yo y del Otro en la denominada literatura viática. A través de todos ellos asistiremos al proceso de formación de dichas identidades que también «se hacen» a medida que se recorre el camino.
(D)escribir el viaje: teorías y principios: teorías y principios
págs. 3-16
Mujeres victorianas y escritura gótica: los viajes reales e imaginarios de Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant, Amelia Edwards y Vernon Lee .
págs. 19-36
págs. 39-48
Cocteau et ses notes sur son premier voyage en Espagne dans Le passé défini II: son regardde l’art et de la culture de l’Autre
págs. 49-66
págs. 69-86
Viaje a Italia, de Franz Liszt: sobre los pasos de Petrarca
págs. 87-112
Miradas cruzadas entre Oriente y Occidente: ¿un viaje sin retorno?
págs. 115-130
International migration and transculturality in the global age: Refugees’ personal narratives. A case study
págs. 131-148
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