Pedro Cantalejo Duarte, Rafael Maura Mijares, María del Mar Espejo Herrerías, José Ramos Muñoz, Francisco Javier Medianero Soto, Antonio Aranda, Juan José Durán Valsero
La incorporación de la cueva de Ardales al primer arte europeo se produjo en 1918 y de mano del abate Henri Breuil. El libro que ahora presenta el equipo de investigaciones de este yacimiento, parte del incipiente conocimiento del científico francés, actualiza el cómputo de motivos gráficos y lo hace tras aplicar unos medios técnicos que han permitido, por primera vez, representar todos los vestigios paleolíticos. Incorpora una serie de aspectos físicos e históricos para presentarnos todo el catálogo de pinturas y grabados (1.009 motivos) que son desmenuzados en un profundo análisis y completados con el estudio de las huellas o vestigios de frecuentación que se han conservado en la cueva vinculados con el arte. Las propuestas y conclusiones abordan las cronologías así como una visión histórica, social y económica de los grupos humanos paleolíticos. El carácter científico del estudio aporta un interés añadido a la percepción que el ciudadano actual tiene de los primeros habitantes del Sur de la Península Ibérica, al conocimiento de sus modos de vida y asus inquietudes culturales y, sobre todo, a la relación que tuvieron con las cuevas malagueñas.
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