Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión administrativa escolar: Predictor de satisfacción en los padres de familia de una institución educativa gubernamental

Lourdes Marivel Llamosas Flores, Luz Lisnet Llamosas Flores, Vilma Rosario Espinoza Jorge, Segundo Eloy Soto Abanto

  • español

    El objetivo general del presente estudio fue determinar la incidencia de la gestión administrativa escolar en la satisfacción de los padres de familia del nivel primaria de un colegio público de Huaral en el 2022, para esto se consideró realizar una investigación de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y un alcance correlacional causal. Se estudió como población a los padres de familia, estudiando una muestra de 114 padres, determinado a partir del muestreo aleatorio simple. A ellos se les aplicó 2 cuestionarios validados y confiables. Entre sus principales resultados se encontró que el 47% de los padres de familia consideró que la gestión administrativa se presenta en nivel alto; el 51% indicó que esta variable se presenta en nivel medio y un 2% en nivel bajo; así también, que el 63% de los padres de familia, mostraron un nivel de satisfacción alto, un 36% mostraron un nivel medio de satisfacción y un 1% un nivel bajo. Tras aplicar la prueba de correlación de Spearman se encontró que las dimensiones de la gestión administrativa se relacionan de forma significativa con la satisfacción de los padres de familia, así mismo se aplicó la prueba de d de Somers y se obtuvo que existió una dependencia de la satisfacción con respecto a la gestión administrativa percibida. Se concluyó que la gestión administrativa escolar incide sobre la satisfacción de los padres de familia en la institución en estudio, es decir que a medida que la gestión administrativa mejore, la satisfacción verá reflejada esta mejora en su comportamiento

  • English

    The general objective of this study was to determine the incidence of school administrative management on the satisfaction of parents at the primary level of a public school in Huaral in 2022, for which an applied research was considered, with a quantitative approach, non-experimental design and a causal correlational scope. Parents were studied as a population, studying a sample of 114 parents, determined by simple random sampling. Two validated and reliable questionnaires were applied to them. Among the main results, it was found that 47% of the parents considered that administrative management is presented at a high level; 51% indicated that this variable is presented at a medium level and 2% at a low level; also, 63% of the parents showed a high level of satisfaction, 36% showed a medium level of satisfaction and 1% a low level. After applying Spearman's correlation test, it was found that the dimensions of administrative management were significantly related to the parents' satisfaction; likewise, Somers' d test was applied and it was found that there was a dependence of satisfaction on perceived administrative management. It was concluded that school administrative management affects parents' satisfaction in the institution under study, i.e., as administrative management improves, satisfaction will be reflected in their behavior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus