Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia lingüística y habilidades sociales. Una mirada exploratoria en la educación universitaria

Luis Marcelo Mantilla Falcón, Mery Susana Mantilla Falcón, Roberto Valencia Nuñez

  • español

    En los procesos de formación académica, en la acción educativa, en la convivencia escolar y familiar, el manejo de la comunicación lingüística es fundamental, por eso se habla de competencia lingüística, como aquella capacidad para comunicarse en contexto, donde se pone en juego las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita, más la interacción oral, que permiten vincular saberes, haceres y actitudes en el marco de interpretación de la realidad material y social. Este manejo del lenguaje le suma otra acción vital en el ser humano denominada habilidad social que le permite manejar las relaciones interpersonales con efectividad y objetividad. El propósito principal del estudio consistió en determinar la relación entre la Competencia lingüística y las Habilidades sociales en estudiantes que inician la carrera universitaria. El presente trabajo de titulación tiene una profunda investigación de campo y documental, con carácter descriptivo, correlacional y explicativo. En este estudio participaron 142 estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Se aplicó dos pruebas debidamente validados y metodológicamente aceptados en los contextos internacionales. Los cuestionarios son de opción múltiple bajo la estructura de escala de Likert. Los resultados más importantes evidencian que hay una correlación positiva moderada entre la Competencia lingüística y las Habilidades sociales y que la intervención, en procesos pedagógicos, son importantes para el fortalecimiento del manejo del lenguaje y los actos comunicativos. Se concluye que las intervenciones pedagógicas debidamente planificadas tienen una importancia relevante en la formación y capacitación de los futuros profesionales.

  • English

    n the processes of academic training, in educational action, in school and family coexistence, the management of linguistic communication is fundamental, that is why we speak of linguistic competence, as that ability to communicate in context, where the skills are put into play. oral and written comprehension and expression skills, plus oral interaction, which make it possible to link knowledge, actions, and attitudes within the framework of interpretation of material and social reality. This language management adds another vital action in the human being called social ability that allows him to manage interpersonal relationships with effectiveness and objectivity. The main purpose of the study was to determine the relationship between linguistic competence and social skills in students who are starting a university career. This degree work has a deep field and documentary research, with a descriptive, correlational, and explanatory character. 142 students from the Faculty of Accounting and Auditing of the Technical University of Ambato participated in this study. Two duly validated and methodologically accepted tests were applied in international contexts. The questionnaires are multiple choice under the Likert scale structure. The most important results show that there is a moderate positive correlation between linguistic competence and social skills and that intervention, in pedagogical processes, are important for strengthening language management and communicative acts. It is concluded that properly planned pedagogical interventions are of relevant importance in the education and training of future professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus